Energía

Renfe comprará 3.700 GWh de eólica a Iberdrola hasta 2035

El acuerdo estabiliza el precio de la energía del operador ferroviario

MADRID.-Renfe pone en circulación este domingo dos servicios Avlo más en el corredor Galicia-Zamora-Madrid
Servicio de Renfe Avlo más en el corredor Galicia-Zamora-MadridEuropa Press

Iberdrola y Renfe unen fuerzas poniendo en valor el uso de la energía eólica en el transporte ferroviario de viajeros y mercancías en España, el modo de transporte más electrificado.

Ambas compañías han firmado un acuerdo de compra de energía eólica terrestre a través de un VPPA (acuerdo a largo plazo de venta de energía virtual Virtual Power Purchase Agreement) de 370 GWh al año durante un periodo de 10 ejercicios, producción equivalente a la generada por 190 MW eólicos.

Esta alianza refuerza la competitividad de la tecnología eólica terrestre dentro del mix energético del país, a la vez que contribuye a la reducción de las emisiones anuales de CO2 en España de más de 2 millones toneladas.

David Martínez, director clientes España de Iberdrola, ha indicado que con este acuerdo "contribuimos a poner en valor la electrificación sin emisiones en el sector del transporte, que es el responsable de más de un tercio del consumo de energía en nuestro país". "Colaboraciones como ésta son esenciales para respaldar el desarrollo de un mix eléctrico renovable. Los PPAs, a través de sus distintas modalidades, son una herramienta clave para clientes que quieran asegurarse energía renovable a un precio fijo y a largo plazo”, ha añadido.

Por su parte, Marta Torralvo, directora general Económico-Financiera de Renfe, ha señalado que el VPPA “representa un nuevo paso dentro de la hoja de ruta de la gestión energética de Renfe".

"A través de este contrato se impulsan proyectos de producción de energías renovables, a la vez que se estabiliza el precio de la energía de Renfe, lo que consideramos muy positivo para la gestión de la compañía. La elevada volatilidad de los precios de la energía estaba provocando importantes alteraciones e incertidumbres en la evolución de los resultados, y de esta manera se consigue que estos costes sean predecibles. Acuerdos como el suscrito con Iberdrola nos ayudan a avanzar en este camino. Es preciso señalar que los trenes de Renfe configuran el sistema de transporte de viajeros y mercancías de España que menos energía consume por unidad transportada. De hecho, su huella de carbono es entre 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de coches o aviones”, ha dicho.

Por segundo año consecutivo, Iberdrola se ha confirmado como líder en el mercado europeo de PPA, según el informe Pexapark Renewables Market Outlook 2025, con 1.251 MW contratados en 2024, un 38% más respecto a 2023