IRPF

Renta 2022: ¿tener una bicicleta puede hacerme pagar menos en la declaración? ¿Y un coche eléctrico?

Los contribuyentes deberán saber las diferentes desgravaciones fiscales a nivel estatal y autonómico a las que pueden optar y que reducirán la cantidad de impuestos que deberán pagar

Bicicletas eléctricas
Una persona monta en bicicletaDECATHLONRRSS

La campaña de la Renta está a punto de llegar a su fin, ya que en apenas un par de semanas, el próximo 30 de junio, los contribuyentes deberán haber rendido sus cuentas con Hacienda, presentando sus declaraciones del IRPF y Patrimonio. Aquellos más rezagados en esta cita anual con la Agencia Tributaria deberán comprobar que el borrador que están a punto de entregar contiene todos los datos correctos para evitar equivocaciones, así como algún que otro "despiste". En esta línea, los contribuyentes deberán saber las diferentes desgravaciones fiscales a nivel estatal y autonómico a las que pueden optar y que reducirán la cantidad de impuestos que deberán pagar por sus ingresos.

La bicicleta es un medio de transporte sostenible que no es solo beneficioso para la salud, sino también para el medio ambiente. Por tanto, existen algunas comunidades autónomas en España que ofrecen una serie de deducciones fiscales a aquellos que decidan comprar este vehículo de dos ruedas.

La Rioja

En La Rioja existe una deducción por adquirir este vehículo, por tanto, los contribuyentes que residan en esta autonomía podrán obtener una deducción del 15% del importe total de la compra de una bicicleta de pedaleo no asistido, es decir, aquellas que no son eléctricas.

Esta deducción tiene unos límites máximos que es de 50 euros por vehículo y hasta dos bicicletas por unidad familiar.

Comunidad Valenciana

Esta comunidad autónoma también ofrece una serie de bonificaciones para aquellos contribuyentes que hayan adquirido bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas e incluso kits de electrificación de bicicletas urbanas. "La deducción en este caso es del 10% del total de la compra", explican desde TaxDown.

Esta deducción está limitada a aquellas personas cuyas ganancias anuales no superen los 30.000 euros o 47.000 euros en caso de declaraciones conjuntas.

Asturias y Castilla y León: deducciones para vehículos eléctricos

Asimismo, aquellos contribuyentes que estén interesados en adquirir un vehículo eléctrico, tanto en Asturias como en Castilla y León podrán obtener deducciones específicas para fomentar la movilidad sostenible.

En Asturias, los contribuyentes podrán obtendrán una deducción del 15% por la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo. Esta deducción es aplicable a vehículos enchufables y de pila de combustible, ya sean automóviles de cuatro ruedas o motocicletas.

En Castilla y León, también existe una deducción del 15% aplicable a la compra de vehículos nuevos, ya sean eléctricos puros, eléctricos con autonomía extendida o vehículos enchufables con autonomía en modo eléctrico de más de 40 kilómetros. Desde TaxDown explican que "es importante destacar que el valor de adquisición del vehículo no puede superar los 40.000 euros, impuestos incluidos".