IRPF

Estos son los gastos que puede desgravarse en la declaración de la Renta para pagar menos

Presentar la declaración puede dar lugar a numerosas dudas o equivocaciones, haciendo que algunos contribuyentes paguen más impuestos de los que les corresponden

Declaración de la Renta
Declaración de la Rentalarazon

La cuenta atrás para que arranque la campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 ya ha comenzado. En menos de un mes, el próximo día 11 de abril, los contribuyentes ya podrán acudir a su cita anual con la Agencia Tributaria para presentar sus declaraciones del IRPF y Patrimonio, rindiendo cuentas así con Hacienda.

Presentar la declaración resulta complejo para ciertos contribuyentes, lo que puede dar lugar a numerosas dudas o equivocaciones, haciendo que algunos de ellos paguen más impuestos de los que les corresponden al pasar por alto las deducciones existentes.

Deducciones por la compra de una vivienda

La compra de una vivienda habitual permite a los contribuyentes rebajar su factura fiscal, ya que la Agencia Tributaria informa de que es posible deducirse parte del préstamo hipotecario de este inmueble. El principal requisito para poder solicitar esta deducción es que la hipoteca se haya firmado antes del mes de enero de 2013, ya que aquellos que lo hicieran después, no podrán acceder a ella. Los contribuyentes podrán deducirse hasta el 15% sobre lo que hayan pagado a lo largo del año por el préstamo, hasta un máximo de 9.040 euros anuales por declaración. Asimismo, la desgravación máxima será de 1.356 euros.

Deducción por el alquiler

Los inquilinos tengan un contrato de alquiler anterior al 1 de enero de 2015 también podrán deducirse el arrendamiento a nivel estatal y autónomos, ya que esta no se aplica a contratos posteriores. La Agencia Tributaria detalla que se podrá deducir hasta el 10,05% de lo pagado durante el periodo impositivo por el alquiler, siempre que la "base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales y, sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, para cada ejercicio, haya aprobado tu Comunidad Autónoma".

Deducción por familia numerosa o maternidad

Ser familia numerosa también es motivo para pagar menos en la declaración de la Renta. Los contribuyentes que formen parte de familia numerosa de categoría general (3 hijos) tienen derecho a aplicar una deducción de 1.200 euros anuales, cuantía que se doblará, ascendido a los 2.400 euros para los de categoría especial (5 o más hijos).

Las madres trabajadoras -por cuenta propia o ajena- con hijos menores de 3 años a su cargo y que estén dadas de alta en la Seguridad tendrán derecho a un beneficio fiscal de hasta 1.200 euros anuales (100 euros por cada mes en que se cumplan los requisitos exigidos). Asimismo, como novedad para 2023, de esta ayuda también se beneficiarán las madres que estén cobrando prestaciones o subsidios de desempleo, y las que tengan empleo a tiempo parcial o temporal.

Deducciones por tener personas a cargo

Otra de las deducciones que se pueden aplicar en la declaración de la Renta es por tener personas mayores de 65 años o con discapacidad a cargo. En este sentido, se establece que por cada persona mayor de 65 años o una discapacidad igual o superior al 33% la desgravación mínima por ascendientes será de 1.150 euros anuales. Además, si la persona a cargo tiene más de 75 años de edad, la cifra se incrementa en 1.400 euros más, es decir, hasta los 2.550 euros.

Para obtener una deducción en esta línea, se deben cumplir con una serie de requisitos: que la persona a cargo conviva con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio o que la persona dependiente no haya obtenido rentas superiores a 8.000 euros y no haya presentado la declaración por su cuenta con rentas superiores a 1.800 euros.

Deducción pensiones

En lo que a la aportación a un plan de pensiones se refiere, la cantidad sobre la que se calcula el IRPF se reduce. Desde 2022, el límite de aportaciones es de 1.500 euros en el caso de un plan de pensiones privado, aunque los planes de empresa pueden recibir hasta 8.500 euros de aportaciones empresariales. El total de las aportaciones no pueden superar el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Deducción por donaciones a ONGs

Los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro también tienen una deducción de un 80% sobre los primeros 150 euros y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad (ese porcentaje sube al 40% si es el tercer año que se dona a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del anterior).