IRPF
Renta 2022-2023: Hacienda anuncia el día en el que podrás consultar tus datos fiscales para hacer la declaración
La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 empieza el 11 de abril, pero no habrá que esperar hasta entonces
La Agencia Tributaria ultima los preparativos para poner en marcha la declaración de la Renta 2022-2023, que arrancará el próximo 11 de abril, en apenas un mes. Millones de españoles deberán rendir cuentas en este trámite anual mediante el que Hacienda regula que todos los contribuyentes han cumplido correctamente con sus obligaciones tributarias. No obstante, no tendrás que esperar hasta abril para consultar tus datos fiscales.
A través de su aplicación oficial, la Agencia Tributaria ha avisado a los contribuyentes de que a partir del miércoles 15 de marzo, es decir, la semana que viene, podrán acceder a sus datos fiscales de 2022. Esta información se podrá consultar también vía web y permitirá ir preparando la declaración. Si quieres comprobarlo por ti mismo, accede a la app de la Agencia Tributaria, pulsa el icono "Renta" que se encuentra en el apartado "Gestiones" y te aparecerá una ventana emergente con la fecha.
Las declaraciones correspondientes al ejercicio fiscal de 2022 se podrán presentar desde el 11 de abril, de forma online, y hasta el 30 de junio, según recoge el calendario del contribuyente disponible en la página web de la Agencia Tributaria. A partir del 5 de mayo se podrá realizar telefónicamente y desde el 1 de junio de forma presencial. Además, ya se han confirmado las fechas concretas en las que se iniciará la cita previa para atención telefónica (3 de mayo) y presencial (25 de mayo).
Los contribuyentes deben tener en cuenta que se exponen a sanciones si no cumplen con sus obligaciones tributarias o lo hacen fuera de plazo. La Agencia Tributaria tiene un plazo de cuatro años para revisar el IRPF, por lo que si de aquí hasta 2027 detecta alguna irregularidad, Hacienda le enviará un requerimiento e iniciará un procedimiento sancionador. La mejor alternativa siempre es presentar la declaración por voluntad propia, aunque sea fuera de plazo, en lugar de esperar a que la Agencia Tributaria detecte un incumplimiento. Además, el recargo o sanción aplicado también dependerá del resultado de la declaración de la Renta, ya que si Hacienda es la perjudicada la sanción será mayor.
Para declaraciones con resultado a pagar, enviar la declaración en un plazo de tres meses desde el fin de la campaña conllevará una sanción del 5% del resultado. Si la demora es de tres a seis meses, el recargo se eleva al 10%; si pasan entre seis meses y un año, Hacienda reclama el 15%, mientras que si supera el año de demora, el porcentaje de recargo aumenta hasta el 20%. Todo ello, teniendo en cuenta que Hacienda no haya mandado aún un requerimiento. Si esto ocurre, los porcentajes se disparan. Dependiendo de la gravedad de la infracción, el recargo será de entre el 50% y el 150% del resultado a pagar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar