Aerolíneas
Ryanair dispara un 59% su beneficio, hasta los 2.180 millones, y anuncia un dividendo de 400 millones
La aerolínea irlandesa mejora sus ingresos un 30%, hasta los 6.160 millones
Ryanair ha cerrado su primer semestre fiscal con un salto cuantitativo muy importante en sus resultados. La aerolínea irlandesa de bajo coste, líder en Europa en pasajeros transportados, ha informado a través de un comunicado de que obtuvo un beneficio de 2.180 millones de euros netos en el periodo (abril-septiembre), el 59% más que en ese mismo intervalo de meses de 2022, cuando ganó 1.370 millones de euros.
La compañía ha explicado que tan importante repunte se ha producido en buena medida por el tráfico récord que registró en estos meses, sobre todo en verano; así como al "alto rendimiento" alcanzado en la Semana Santa. También admite que el encarecimiento de los billetes, que le ha ayudado a compensar el encarecimiento de los costes, sobre todo los del combustible, contribuyó a su resultado. La compañía transportó 105 millones de pasajeros, un 11% más que en 2022, con un factor de ocupación del 95%, por encima del 94% del primer semestre fiscal del año pasado.
La compañía ha explicado que sus ingresos por pasajero crecieron el 17% durante el primer semestre fiscal. En total, Ryanair registró un incremento de un 30%, hasta los 6.160 millones de euros, de sus ingresos en el periodo.
Dividendo
Tras comunicar estos buenos resultados, su consejero delegado, Michael O'Leary, ha anunciado que la aerolínea repartirá en este ejercicio un dividendo de 400 millones de euros (0,35 céntimos por cada título) entre sus accionistas, con un primer pago de 200 millones de euros el próximo febrero y otro final en septiembre. Para los siguientes años fiscales, de acuerdo con la nueva política de dividendos, Ryanair tiene previsto devolver al accionariado "aproximadamente el 25%" del beneficio neto de cada ejercicio anterior "a través de un dividendo ordinario". Además, la compañía ha asegurado que mantendrá la flexibilidad para considerar, cuándo o si procede, la devolución del excedente de efectivo a los accionistas a través de dividendos especiales y/o recompra de acciones.
Sobre lo que espera la compañía de cara al final del año fiscal, O'Leary ha declarado que las previsiones sitúan el beneficio bruto el próximo marzo en una horquilla de entre 1.850 y 2.050 millones de euros, muy por encima del anterior récord de 1.450 millones de euros registrado en 2018. "Estos pronósticos siguen dependiendo en gran medida de la ausencia de eventos adversos imprevistos (como en Ucrania o Gaza) desde ahora hasta finales de marzo de 2024", ha destacado el consejero delegado de la compañía. La compañía espera transportar unos 183,5 millones de pasajeros, un 9% más que en el año anterior, aunque asegura que esta cifra depende de si Boeing cumple sus compromisos de entrega. Por el momento, estiman que los retrasos podrían afectar a diez de las 57 aeronaves que esperan.
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