Aerolíneas

Ryanair, sobre la subida de tarifas de Aena: "Hacen falta aeropuertos sencillos y baratos porque el pasajero quiere comodidad, no una experiencia de viaje"

Su consejero delegado, Eddie Wilson, advierte de que, si se suben los costes, se echa a las aerolíneas

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson.
El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson.Quique GarcíaAgencia EFE

Ryanair volvió a la carga ayer contra la tentativa de Aena de incrementar las tarifas de los aeropuertos españoles el año próximo. La compañía irlandesa, líder por pasajeros transportados en Europa y también en España, ha cargado de nuevo contra la subida del 4,09% de estos peajes para el año próximo solicitada por el gestor aeroportuario Aena asegurando que no tiene sentido invertir para convertir las terminales en una experiencia de viaje cuando no es eso lo que, a su juicio, buscan los viajeros.

Eddie Wilson, consejero delegado de la compañía, aseguró que las infraestructuras en muchos aeropuertos "ya son suficientes" y que los viajeros lo que quieren es "comodidad, no una experiencia". Un lugar donde tomar el avión, resumió Wilson durante Ryanair abrirá un centro de formación de pilotos y TCP en Madrid

Aunque el incremento propuesto por Aena supondría un alza de 0,4 euros por billete, el consejero delegado de Ryanair considera que la cuestión no está en la cantidad en que se encarecería el coste de los billetes sino en lo que esa subida representa. Wilson ha asegurado que no quieren que su estructura de costes siga aumentando porque "hemos sido exitosos creando tráfico porque los costes de acceso son bajos. Hay muchos aeropuertos en Europa que han dicho que traer más tráfico baja el coste medio. Los aeropuertos tienen costes fijos de seguridad, infraestructuras... Pero si subes estos, echas a la capacidad", advirtió, antes de sugerir que Aena debería buscar aumentar sus ingresos por otras vías.

Recurso

Ryanair ya ha interpuesto un recurso formal contra la propuesta de subida de tarifas anunciada por Aena en julio. En opinión de la compañía aérea, la intención de Aena de incrementar estas tarifas es un «intento descarado de ignorar la ley», la cual «pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas».

Ryanair no es la única que mostró su disconformidad con las tarifas. La patronal del sector, ALA, ha advertido también de que la medida ponía en riesgo la recuperación del sector mientras que Aena muestra una situación financiera saneada, como recogen sus últimas cuentas.

A las críticas a la medida se sumó también la Mesa del Turismo de España, que agrupa a cien empresarios y profesionales del sector, entre ellos los más relevantes, que han solicitado que el Consejo de Ministros rechace dicho incremento, ya que comportaría un encarecimiento de los billetes de avión. Desde su punto de vista, este incremento también significaría "un nuevo varapalo" en el objetivo de mantener la competitividad del sector turístico español, que está siendo, una vez más, el principal motor de la recuperación del empleo y de la economía española.