Sector aéreo

Aena solivianta en sólo dos meses a Iberia y Ryanair

Ambas aerolíneas se revuelven contra el gestor aeroportuario: la primera pedirá la revisión del concurso de «handling» y la segunda su pretendida subida de tarifas

MADRID.-Iberia pierde el servicio de 'handling' de los grandes aeropuertos españoles a excepción de Madrid
Operarios de "handling" trabajando en un aviónEuropa Press

En sólo dos meses, Aena, el gestor aeroportuario español, ha logrado soliviantar tanto a la compañía que más pasajeros transporta en España, Ryanair, como a la más importante del país, Iberia. Ambas han anunciado la interposición de recursos contra la compañía que dirige Maurici Lucena por el concurso de «handling», en el caso de Iberia; y por la intención de subir las tasas a partir de 2024 expresada por Aena.

La batalla más reciente es la de los servicios en tierra de los aeropuertos. El gestor aeroportuario anunció el martes el resultado de la renovación de 41 licencias. Un concurso de 5.000 millones de euros del que Iberia ha salido bastante mal parada. La aerolínea del grupo IAG ha retenido el «handling» a terceros en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en 28 aeródromos más, pero ha perdido el de otros aeropuertos relevantes como el de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

La resolución del concurso ha provocado gran malestar en Iberia. La compañía emitió inmediatamente después de conocerse la resolución del concurso una nota en la que se mostraba «perpleja» ante el resultado y anunciaba que «comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan».

En opinión de la aerolínea, Iberia Airport Services ha logrado índices de puntualidad mayores de los exigidos, incluía descuentos muy superiores a los del anterior concurso, comprometía una inversión de 120 millones de euros y superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena.

Tasas

La batalla con Ryanair viene de largo. La compañía irlandesa siempre ha sido muy beligerante con las subidas de tasas. Y el último movimiento del gestor ha colmado su paciencia. El consejo de administración de Aena aprobó el 25 de julio la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para el próximo año en 10,35 euros, lo que supone una variación del 4,09% respecto al dato de 2023, que era de 9,95 euros por viajero.

En respuesta a este movimiento, la compañía irlandesa presentó a mediados de agosto un recurso formal contra la medida. En opinión de la compañía aérea, la intención de Aena de incrementar estas tarifas es un «intento descarado de ignorar la ley», la cual «pretende aumentar la competitividad de España a través de la congelación de las tasas».

Ryanair no es la única que mostró su disconformidad con las tasas. La patronal del sector, ALA, advirtió también de que la medida ponía en riesgo la recuperación del sector mientras que Aena muestra una situación financiera saneada, como recogen sus últimas cuentas.