Derecho laboral
Salario íntegro, sin devolución y por tiempo indefinido: el BOE publica el escudo laboral para los trabajadores afectados por la DANA
El Boletín Oficial del Estado ha publiado hoy el nuevo paquete de ayudas para los afectados por la DANA en España
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha conseguido su objetivo de implementar nuevas ayudas laborales para todos aquellos afectados por la DANA que azotó España hace dos semanas y cuyas peores consecuencias fueron en el área metropolitana de Valencia.
Las consecuencias de esta DANA están siendo particularmente graves debido a la duración e intensidad de las lluvias, que saturaron el terreno en poco tiempo. Todo ello, sumado a una tardía alerta sobre lo que estaba por llegar, a pesar de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha hecho que en diversos municipios de Valencia las consecuencias hayan sido catastróficas.
Según los últimos datos oficiales, la cifra de fallecidos por la DANA asciende, por el momento, hasta las 223 personas en toda España, 214 de ellas en Valencia, mientras que, por el momento, todavía son decenas los desaparecidos desde el pasado 28 de octubre. Por ello, las labores de rescate no cesan y se centran en aquellos garajes y túneles, donde todavía hay zonas inundadas, con la esperanza de poder localizar a aquellas personas que continúan desaparecidas.
De esta manera, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
El 'escudo laboral': 100% del salario por tiempo indefinido y sin tener que devolverlo
Este nuevo paquete de medidas se suma a las ya aprobadas con anterioridad, tanto desde la Generalitat Valenciana, como por parte del Gobierno de España, desde la declaración de "zona catastrófica" a las regiones afectadas por las inundaciones, hasta la aprobación del Real Decreto-ley 6/2024, donde se adoptaron las primeras medidas en favor de los damnificados.
Ahora, esta nueva regulación incorpora, en su artículo 42, un apartado exclusivo para "Ausencias justificadas y 'Plan Mecuida' extraordinario", en el que se detallan varios supuestos en los que las personas trabajadoras podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguna de las causas relacionadas con la DANA. O lo que es lo mismo: abre la puerta a que, si hay alguna persona que por alguno de los supuestos recogidos, como la imposibilidad de acceder o trasladarse al centro de trabajo, así como tener que realizar labores de limpieza o acondicionamiento del domicilio habitual, o recuperar enseres, e, incluso, por la desparición o fallecimiento de familiares, así como tener que atender a personas dependientes, no pueden acudir a trabajar, tienen derecho a seguir recibiendo el salario íntegro por tiempo ilimitado y sin que sea necesario que el trabajador tenga que devolverle esas horas a la empresa.
Así, el artículo detalla que "los derechos anteriores tendrán la naturaleza de permisos retribuidos no recuperables y el periodo comprendido entre el hecho causante inicial, aunque se hubiera producido con carácter previo a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, y la finalización de la causa tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo".
Además, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, es contundente y advierte que "durante ese periodo, la adopción de cualquier medida desfavorable para la persona trabajadora derivada del ejercicio de los derechos de ausencia será calificada como nula", recordando que todas las ausencias laborales recogidas anteriormente "se considerarán justificadas", protegiendo también las faltas de puntualidad y las interrupciones en la jornada laboral por aquellas cuentiones relativas a la materia.
Otras medidas recogidas en el nuevo Real Decreto-ley
No obstante, la nueva normativa de urgente necesidad no solo contempla esta medida, ya que se compone de un total de 110 medidas adicionales para los afectados por la DANA, por un valor de 3.765 millones de euros.
De esta manera, la nueva normativa publicada en el BOE, detalla todas las medidas que se han añadido al 'Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana' aprobado previamente por el Ejecutivo. Así, todas las medidas adoptadas la pasada semana, más las nuevas medidas publicadas este mates, permitirán a más de 400.000 trabajadores mantener sus ingresos, mientras que ayudarán a unas 30.000 empresas a reactivar su actividad y a unos 100.000 hogares a cubrir sus necesidades más básicas.
Por ello, las nuevas medidas, que van desde un anticipio del 50% a todos los demantantes de las ayudas, hasta la extensión de las subvenciones por daños en las viviendas a los arrendadores con inquilinos en ellas, o las compensaciones a los inquilinos por los bienes perdidos, pueden consultarse íntegramente aquí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar