Inflación
Los salarios medios se hunden desde 2019 el triple que los bajos
España acumula la cuarta mayor caída en sueldo por hora de toda la OCDE
La pérdida de poder adquisitivo de los sueldos españoles es un hecho pese a quien pese y se tome el informe que se tome. No hay matices. La caída podrá ser mayor o menor, pero lo cierto es que, tras dos crisis severas concatenadas y el duro impacto de la pandemia, lo cierto es que la crisis de inflación desatada por la invasión rusa de Ucrania ha sido la puntilla que ha llevado a que los salarios reales, descontando la inflación, sigan siendo un 2,5% inferiores en el primer trimestre de 2024 respecto del cuarto trimestre de 2019, según los datos recabados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que analiza el comportamiento de las mayores economías del mundo.
Sin embargo, de entre esa caída de los salarios reales, las clases medias han sido las más perjudicadas con mucha diferencia. Si se toman como referencia los salarios reales, son los sueldos medios los que más han notado el hundimiento, el triple que los sueldos más bajos, favorecidos por el empuje en las subidas acumuladas del Salario Mínimo.
El hundimiento de los sueldos medios reales por hora desde 2019 es incluso superior al de los sueldos más altos, según el mismo informe presentado esta semana por la OCDE. En consecuencia, como el SMI no deja de crecer en su senda hasta representar un mínimo del 60% del salario medio, son las clases medias las que más han pagado los estragos desde 2019.
Se da la circunstancia, además, de que la riqueza de las familias españolas venía ya tocada de antemano y es inferior a la que tenían en 2010, en concreto un 1% menor. Solo tres países nos superan: Italia (-4%), Grecia (-20%) y Japón (-23%).
La situación no parece haber mejorado y aunque el pasado año la riqueza de la población española creció de forma mínima medida en dólares estadounidenses, bajó en euros, según el informe anual de patrimonios elaborado por el banco suizo UBS, que situó a España nuevamente en el vigésimo segundo puesto mundial en riqueza media por adulto (unos 225.000 dólares).
España, como otras economías de la región como Portugal o Grecia, no se ha beneficiado del repunte global de la riqueza el pasado ejercicio, que fue del 4,2%.
Así, el patrimonio medio por adulto en España está lejos del suizo, que ocupa el primer lugar nuevamente este año con algo más de 709.000 dólares, y sigue por debajo del de grandes economías como EE UU (cuarta con 564.000 dólares), Reino Unido (350.000), Francia (329.000) o Alemania (264.000).
✕
Accede a tu cuenta para comentar