Lujo

El sector del lujo español creció un 7% en 2023

Se estima que haya un incremento sostenido del mercado del lujo entre un rango del +7 % al +9 % durante los próximos años hasta llegar a generar ingresos cercanos a los 27.000 millones de euros para finales del 2027

El lujo sufre menos la crisis: las ventas de coches de gama alta crecen el 22%
El lujo sufre menos la crisis: las ventas de coches de gama alta crecen el 22%Audi

A lo largo de todo el 2023, se mantuvo la tendencia alcista del sector del lujo en España. De acuerdo con las estimaciones realizadas por la asociación Círculo Fortuny, se estima que haya un incremento sostenido del mercado entre un rango del +7 % al +9 % durante los siguientes años hasta llegar a generar ingresos cercanos a los 27.000 millones de euros para finales del 2027.

Cerca del 94% de las principales marcas lujosas que dominan los mercados españoles tienen una fuerte conexión con la moda y los artículos de joyería. La mayoría, alrededor del 65%, están involucradas principalmente en actividades relacionadas con la fabricación de ropas y complementos, mientras que aproximadamente un porcentaje del 29 está centrado principalmente en el sector joyero.

El crecimiento experimentado tras el periodo pandémico fue significativo para el sector del lujo, dando lugar a una alta demanda tanto en coches de alto nivel como en experiencias turísticas exclusivas. Este comportamiento ha sido atribuido por expertos al crecimiento del patrimonio entre las personas más adineradas durante toda esta crisis sanitaria global y el correspondiente gasto excesivo una vez finalizada la misma. El fenómeno denominado ‘gasto de venganza’, fue detectado por las marcas de lujo, las cuales incrementaron considerablemente sus presupuestos de marketing para captar a estos clientes dispuestos a comprar productos de primer nivel. Compañías como St. Michelle Wine Estates o la cadena hotelera Marriott que para sus marcas de lujo Ritz-Carlton y St Regis, incrementaron la inversión de marketing hasta un 15%. Son datos extraídos del nuevo informe Kolsquare, "Descifrando los retos del marketing de influencers para las marcas de lujo".

"Las marcas de lujo han tenido que buscar, como todas las demás industrias, las estrategias más eficaces para impactar a la audiencia más joven. Los patrones de consumo han cambiado para las Gen Z y millennials y el lujo ha tenido que adaptarse a ellas. Hay mucho más dinero involucrado que en otros sectores, pero tienen que ser elegidos entre sus competidores como todos los demás. El marketing de influencers aquí juega un papel fundamental”, afirma Ana Moyano, Marketing Strategist de Kolsquare.

España se ha convertido en uno de los destinos preferidos por las marcas más destacadas y reconocidas. Según la investigación realizada por Savills acerca del mercado minorista deluxe nacional, durante 2023 fueron puestas al público veinticinco boutiques ultra premium frente a las ocho del 2022. España ocupa el cuarto puesto en términos de crecimiento dentro del continente europeo, después de Reino Unido, Italia y Francia.