Turismo
El sector turístico, ante un año de grandes oportunidades
Ryanair, Alsa, Hotelatelier, CLIA e Ilanga Hospitality coinciden en que el sector se encuentra en un buen momento y apuestan por viajes más sostenibles y personalizados
Atrevia celebró ayer un evento sobre turismo en el que representantes de diferentes empresas del sector analizaron el cambio de comportamiento del consumidor, así como las nuevas tendencias y oportunidades en un mercado en auge tras una época de recuperación. Bajo el título "Turismo 2023: el año de las oportunidades", los participantes en el evento destacaron el buen momento que atraviesa el sector.
Sostenibilidad y responsabilidad ambiental en hoteles y cruceros fueron dos de los aspectos fundamentales destacados por algunos de los invitados. En palabras de Edurne Vázquez, Chief Operating Officer de Hotelatelier, "como responsables de las compañías, debemos comprometernos en construir una conciencia social, medioambiental y económica. Es un elemento de valor para el cliente y para muchos viajeros es un criterio más en su búsqueda”. Vázquez añadió que "el cliente también tiene que comprometerse a realizar un consumo responsable en sus viajes,ya que la consecución de responsabilidad ambiental y social es por ambas partes; del que ofrece el servicio y del que lo consume”.
En cuanto a la aplicación de la innovación tecnológica en la experiencia del huésped y los procesos internos, Alfredo Serrano, presidente de CLIA, destacó que "la innovación en el sector de los cruceros nos ha permitido acceder a información más amplia sobre el consumidor. Gracias a la implementación de pulseras inteligentes, ahora podemos personalizar la experiencia del cliente y hacer que sea diferente y única frente a los otros 4.000 pasajeros a bordo”. Vázquez coincidió en que “en Hotelatelier estamos viendo que el cliente demanda vivir algo más auténtico, buscando la singularidad de manera cercana y muy local”.
Sonia Prieto, chief Operating & Strategy Officer llanga Hospitality, resaltó los cambios en la demanda del nuevo viajero al comentar que "antes, la principal motivación era el destino, pero ahora ha cobrado más importancia la experiencia. Sin duda la tendencia actual está marcada por querer vivir cosas que hagan memorable tanto el momento como el destino”. Sobre la necesidad de aportar autenticidad y experiencias personalizadas, Vázquez añadió que “en Petit Palace Hotels estamos viendo la necesidad de vivir algo más auténtico, buscando la singularidad de manera muy natural y muy local”.
La colaboración con otros actores del sector turístico también fue resaltada en el debate. Según palabras de Alfredo Serrano, “necesitamos autoridades o instituciones públicas que lideren estas alianzas en beneficio no sólo de las empresas, sino también del destino. El sector privado está dispuesto a colaborar, pero ese liderazgo no se produce”.
La segunda parte de la jornada se centró en los retos y oportunidades del transporte en el sector turístico. Todos los participantes coincidieron en que, superada la recuperación, el consumidor viaja incluso más que antes, tal y como arrojan los datos tanto en niveles de ocupación como de demanda. Una tendencia clara es la búsqueda de tranquilidad por parte del cliente. Tal y como afirmó Roberto López, redactor especializado en Transporte del diario LA RAZÓN, “el precio es un factor determinante debido a la situación económica actual, pero cuando vas a comprar un billete de avión o autobús, buscas la tranquilidad de que la compañía pueda solucionar cualquier problema que pueda surgir”.
En cuanto a las iniciativas sostenibles que están revolucionando la industria y promoviendo un turismo responsable, Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal, destacó que desde la aerolínea "hemos podido comprobar que el usuario general pide que haya una mayor sostenibilidad en los transportes. Sin embargo, en el sector aéreo el consumidor sigue tomando una decisión basándose en el precio”. Ignacio Pérez-Carasa, director de relaciones institucionales y RSC de Alsa, añadió que en la compañía están apostando por el hidrógeno: “Ya es una realidad. De momento tenemos dos autobuses de hidrógeno. Sin embargo, debido a la falta de infraestructura y de capacidad de suministro, no debemos dejar de lado los otros biocombustibles.”
Los participantes en esta mesa también destacaron la importancia de la tecnología y la innovación para mejorar la experiencia del usuario y optimizar los procesos. Como señaló Cabrera, “la innovación permite que el trámite de pasar por los aeropuertos sea lo menos tedioso posible. Nosotros hemos implementado la tecnología para poder comunicarnos con el cliente al momento y facilitarle la información lo más rápido posible. Utilizamos la IA para posicionarnos siempre por debajo de los precios del mercado y estamos constantemente buscando la hiper-personalización, todo un reto teniendo en cuenta los 400.000 datos de usuarios que manejamos diariamente.”
La colaboración entre los actores del sector turístico fue destacada también como un factor clave. En este sentido, Roberto López afirmó que "la intermodalidad es una cuestión que se comenta desde todos los sectores del transporte. Se debe buscar la comodidad del viajero, por lo que, las empresas deben colaborar para acompañar al usuario incluso en los trayectos de última milla (de su casa al aeropuerto o estación).”
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