Funcionarios

La Seguridad Social esquiva su primera huelga con un acuerdo para incorporar 3.525 trabajadores

Se creará la Agencia de la Seguridad Social y una jornada semanal de teletrabajo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social. Este acuerdo, rubricado también por CSIF y CC OO, implica la desconvocatoria de la huelga de 24 horas prevista para el 7 de septiembre.

El acuerdo contempla la incorporación de 3.525 nuevos efectivos. En concreto, 2.500 lo harán mediante Oferta Pública de Empleo (OPE). Las 1.025 plazas restantes, cuyos efectivos, que fueron contratados para reforzar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se convertirán en plazas estructurales.

En este sentido, se acuerda que el empleo interino es excepcional para la provisión de puestos de trabajo, exclusivamente aceptable para los estrictos casos indispensables a fin de dar cobertura a nuevos servicios o para garantizar mediante un plan de choque la atención a la ciudadanía en las oficinas de la Seguridad Social.

El Ministerio se compromete a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal mediante los procesos previstos en la legislación, así como a facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva, con el compromiso de analizar el posible establecimiento de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo, con plena garantía de transparencia en la contratación temporal y en el nombramiento de funcionarios interinos.

El Ministerio se compromete a que en el futuro estos procesos tengan lugar procurando que cualquier posible incorporación masiva de personal interino solo se produzca tras un concurso interno de traslados del personal funcionario.

Además, el Ministerio se ha comprometido a elaborar un plan de recursos humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social. El acuerdo firmado contempla la instauración del teletrabajo. En concreto, se implantará una jornada a partir de 1 de julio de 2023. Esta jornada se ampliará a dos en 2024 aunque los sindicatos trabajan para que este segundo día de teletrabajo sea una realidad en septiembre de este mismo año, según han confirmado fuentes sindicales a este diario.

En materia de productividad se procederá, antes del 15 de septiembre de 2023, al estudio y análisis de los distintos modelos de Productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias, tomando en consideración tanto el actual modelo de valoración del cumplimiento como las diferencias en las cargas de trabajo soportadas por el personal de la Administración de la Seguridad Social. En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo y dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.