Cotizaciones

Seguridad Social rectificará y la cuota de autónomos no subirá un 8,6% como se publicó por error

Primer lío de Saiz en Seguridad Social: imputa una actualización de cotización automática del 8,6% en 2024

Economía.- Elma Saiz niega el colapso de las oficinas de la Seguridad Social y habla de "enorme esfuerzo" laboral
Economía.- Elma Saiz niega el colapso de las oficinas de la Seguridad Social y habla de "enorme esfuerzo" laboralEuropa Press

La recién llegada ministra al Ministerio de Seguridad, Elma Saiz, ya ha tenido que afrontar el primer lío de su mandato, que ha provocado la alerta entre el colectivo de autónomos, tras conocerse que la actualización automática de las cotizaciones sociales para 2024 elevaría las cuotas otro 8,6%, como en 2023, según consta en la orden de cotizaciones remitida a los agentes sociales. Así lo denunció la asociación de autónomos ATA, que recomendó a todos los trabajadores por cuenta propia que desactivaran la actualización automática de las bases de cotización para evitar que a partir del 1 de enero se les impute la misma subida del presente año, que entraría en vigor ante la falta de unas nuevas cuentas públicas antes de que concluya el presente año.

Tras horas de confusión, durante las que el Ministerio tuvo varios cambios de opinión sobre qué hacer ante esta situación, finalmente tuvo que reconocer su error y dar marcha atrás a lo publicado en la orden ministerial, en la que se decía textualmente que «aquellos trabajadores que hubieran solicitado la actualización automática de las bases de cotización, su base de cotización a 1 de enero será la del 31 de diciembre de 2022», es decir, el 8,6%, lo que hubiera provocado que la mayoría de los más de tres millones de autónomos que utilizan el modelo automático asumieran un incremento de sus cuotas del 17,2% entre 2023 y 2024.

Aunque en un principio se comunicó desde el departamento de Saiz que no se iba a rectificar, finalmente el Ministerio decidió asumir el error en la redacción de la orden. «En ningún caso va a producirse esa subida. Una actualización así sería contraria al principio rector del nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, que persigue la adaptación de la base de cotización provisional del trabajador a su previsión de rendimientos», explicaron fuentes ministeriales.

Pese a que la orden de las nuevas cotizaciones está en proceso de consulta pública, fuentes consultadas por LA RAZÓN han confirmado que desde el departamento de Saiz «se han comprometido a solucionarlo». Esta solución debe realizarse de manera exprés, ya que apenas quedan cinco días laborables hábiles de margen antes de final de año para lograr rectificar, ya que una vez que llegue el 1 de enero, la rectificación sería imposible, al igual que la presentación de alegaciones en el corto plazo.

Aunque la revalorización automática de las bases de cotización quedó ya derogada, el error de incluir la subida del 8,6% en la orden ministerial inducía a confusión y podría haber provocado una interferencia legislativa, por lo que el Ministerio ha optado por suprimir ese párrafo en la actualización que se haga antes de finalizar el año.