Bolsa
Shein, el gigante textil chino, dará el salto a Wall Street para ganar tamaño y competir con Inditex
Tramita su salida a Bolsa en EE UU de cara a 2024. Podría convertirse en una de las ofertas bursátiles más grandes de los últimos años impulsando su valoración a niveles próximos a Inditex
Shein lo tiene todo preparado para iniciar la batalla cuerpo a cuerpo contra Inditex por el trono del sector textil. El gigante chino, que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, desafiando a la mayoría de grandes empresas del sector, ha registrado una solicitud confidencial para cotizar en la Bolsa de EE UU, según desveló The Wall Street Journal (WSJ), en lo que podría convertirse en una de las ofertas bursátiles más grandes de los últimos años, con una valoración que alcanzaría los 90.000 millones de dólares (81.800 millones de euros), cerca de otro gigante de la moda mundial como es la española Inditex.
La solicitud confidencial (permite comunicarse con la SEC y hacer ajustes en la presentación sin someterse al escrutinio público) la habría realizado a través de una oferta pública inicial que podría tener lugar a lo largo del próximo año. Según indicaron a la cadena CNBC fuentes conocedoras de la operación, Shein habría elegido ir de la mano de Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley como principales suscriptores de la oferta. Shein cuenta con el respaldo de grandes inversores, incluido el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, el grupo de capital riesgo Sequoia China y el grupo de capital privado General Atlantic, según señala Financial Times.
La compañía, que aún no cotiza en ningún otro parqué, logró unos beneficios de 730 millones de euros y una facturación de 21.000 millones en 2022. Según la agencia estadounidense Bloomberg, la empresa llegó a estar valorada 91.365 millones de euros en 2022, una cifra que se acerca a los 115.000 millones de euros que actualmente vale la española Inditex y supera claramente a la sueca H&M (unos 22.000 millones). Pero, desde entonces, su tasación ha caído por la incertidumbre económica, que, según WSJ, se valoró en 60.294 millones de euros el pasado mes de mayo.
El gigante, fundado en la ciudad oriental china de Nanjing en 2008, tiene como seña de identidad que no dispone de una red de establecimientos físicos -se centra en el comercio electrónico, con la excepción de tiendas físicas efímeras o "pop-up stores"-, y su apuesta por las redes sociales y los influencers para ganarse a las generaciones más jóvenes. Además, se caracteriza por no vender sus productos en el mercado local, sino que se centra en el extranjero, con EE UU como su principal foco de ventas, seguido por Europa.
Preocupa la intensificación de su competencia -su gran rival en Estados Unidos es la también originalmente china Temu- y las acusaciones de robo de derechos de autor o de emplear trabajo forzado de la minoría étnica. Polémicas al margen, la marca sigue expandiendo mercados y, a principios de este 2023, contrató a Marcelo Claure, exejecutivo de SoftBank, para impulsar su negocio en Latinoamérica. Solo en 2021 fue la compañía del "top 10" en Europa Occidental que creció a mayor ritmo, con mucha diferencia sobre el resto.
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