Europa

Macroeconomía

Siguen los problemas

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Está la economía italiana saliendo de la crisis?

–Nos encontramos en una fase de transición. Las medidas de política económica adoptadas han logrado estabilizar los mercados. La situación se ha tranquilizado, pero en la economía real sigue habiendo grandes problemas. Las empresas continúan sufriendo mucho porque aún no se aprobaron reformas que mejoren la competitividad y bajen la presión fiscal. Si salieran adelante estas medidas y se redujera la burocracia, habría buenas posibilidades de crecimiento. Otro tema crucial es el del crédito: el sistema bancario hoy no sostiene a las empresas, que están necesitadas de liquidez.

l ¿Cómo hay que interpretar la subida de la Bolsa y la bajada de la prima de riesgo?

–En la Bolsa hoy existen grandes riesgos, pues está literalmente drogada por la política de la Reserva Federal estadounidense, que ha inundado el sistema de dólares de forma desproporcionada. Si no se reduce la liquidez en dólares, puede haber problemas. Por otro lado, la reducción de la prima de riesgo es positiva para un país con una deuda pública tan alta como la nuestra.

l ¿Contempla un escenario de crecimiento económico para Europa?

–Depende mucho de lo que ocurra en las elecciones alemanas, aunque el resultado parece bastante claro. Europa está mandando señales positivas, que invitan a ser optimista. En 2014 habrá crecimiento económico.

Profesor de Economía de la Universidad Luiss de Roma