Previsión

La UE sitúa en el 1,4% el crecimiento de España para este año

Mejora así en cuatro décimas sus previsiones de otoño

Bruselas ha mejorado sus pronósticos para la economía española, que crecerá este año el 1,4%, cuatro décimas más de lo previsto por la Comisión Europea en sus anteriores vaticinios del mes de otoño. Además, España cerrará el año 2022 con un crecimiento más robusto de lo estimado del 5,5%, un punto más de lo previsto, gracias al fuerte rebote en el sector turístico durante los meses de estío, al dinamismo del consumo privado debido al desarrollo positivo del mercado de trabajo y a una menor desaceleración de la prevista en el último trimestre del pasado ejercicio, según ha comunicado hoy el Ejecutivo comunitario. A pesar de esto, la Comisión Europea también subraya que en el último trimestre de 2022, el PIB continuaba por debajo de los niveles pre pandemia.

En cuanto a la inflación, la gran bestia negra para la economía europea, Bruselas vaticina que en el caso de la española se moderará hasta el 4,4% en 2023 desde el 8,3% en 2022 y que seguirá bajando hasta el 2,3% el año que viene. En su informe publicado este martes, el Ejecutivo comunitario destaca que los precios de la energía bajaron de manera considerable desde el tercer trimestre del año pasado, pero también apunta a que el contagio de los precios energéticos a otros artículos se ha “acelerado considerablemente”, lo que hará que la inflación subyacente se mantenga en niveles elevados durante este año, sobre todo durante la primera mitad. Bruselas espera que los vientos inflacionistas vayan remitiendo este año por las medidas aplicadas por el Gobierno para mitigar el impacto de los elevados precios de la energía, entre las que el Ejecutivo comunitario destaca la prórroga de algunas medidas adoptadas en otoño de 2022, como los recortes del IVA para la electricidad y el gas, o el nuevo paquete presentado el pasado mes de diciembre, que incluye un bono de descuento adicional en las facturas de electricidad para los hogares vulnerables y una nueva reducción del IVA en un gran número de productos alimenticios.

El Ejecutivo comunitario cree que la moderación de la inflación, unida al mayor consumo privado y la normalización del sector turístico tras la pandemia sostengan el crecimiento económico este año y hagan que en 2024 éste se sitúe en el 2%. En cuanto a los nubarrones en el horizonte, Bruselas subraya las restricciones prolongadas en el acceso al crédito tanto para familias como para empresas y el “debilitamiento” de las dinámicas laborales.

Mejora para toda Europa

En lo que respecta al conjunto del bloque comunitario, el crecimiento esperado en las previsiones de invierno para 2023, del 0,8% en la UE y del 0,9% en la zona del euro, es superior en 0,5 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, al de las previsiones de otoño, mientras que la tasa de crecimiento para 2024 se mantiene sin cambios, en el 1,6% y el 1,5% para la UE y la zona del euro, respectivamente, mientras que el volumen de producción será casi un 1% superior al previsto en las previsiones de otoño.

A pesar de las excepcionales perturbaciones de la economía, la UE ha logrado evitar la contracción del cuarto trimestre de la que advertía en las previsiones de otoño, pues la tasa de crecimiento anual para 2022 fue del 3,5%, tanto en la UE como en la zona del euro. No obstante, Bruselas también avisa de que las tensiones geopolíticas pueden oscurecer el panorama si la reapertura de la economía china tras los confinamientos de la pandemia incrementan la demanda externa y, de forma consiguiente, la inflación; o si las subidas de los salarios de los trabajadores europeos para hacer frente a la inflación redundan en las subidas de los precios, los temidos efectos de segunda ronda.

Las previsiones señalan también que la inflación general descenderá del 9,2% en 2022 al 6,4% en 2023 y al 2,8% en 2024 en la UE y, en la zona del euro, se prevé una desaceleración del 8,4% en 2022 al 5,6% en 2023 y al 2,5% en 2024.