Industria ferroviaria
Skoda, una alternativa para Talgo a la que le falta músculo financiero
Fuentes financieras aseguran que la compañía checa, que ofrece a la española una integración de sus negocios, necesitará un socio con capital, que podría ser Criteria, para ser una alternativa real a la OPA de la húngara Magyar Vagon
Skoda Transportation es la anhelada alternativa que buscaba el Gobierno a la húngara Magyar Vagon para Talgo. Aunque el interés mostrado por la compañía checa en la española no sólo es genérico sino que, según fuentes financieras, necesitaría de compañeros de viaje para convertirse en una alternativa real a la OPA húngara.
Talgo comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido de Skoda una propuesta de «combinación de negocios y de integración industrial». La española explicó que al no contener una oferta económica, ha solicitado a Skoda información detallada de la propuesta y, en concreto, que indique si implica el ofrecimiento a sus accionistas de una contraprestación superior a la ofrecida por GanzMavag Europe en la OPA anunciada el pasado 7 de marzo -que asciende a 619 millones de euros, a razón de 5 euros por acción- y si ésta se satisfaría en efectivo. Además, le ha pedido que explique sus actuales capacidades industriales y financieras.
Sobre este punto, fuentes financieras apuntan que la capacidad financiera de Skoda es limitada y que necesitaría de algún socio que le pudiera aportar el músculo financiero para afrontarla. La firma checa facturó algo más de 1.100 millones de euros el año pasado y registró unas pérdidas de 78 millones de euros.
Entre los posibles socios que se barajan para Skoda aparece de nuevo CriteriaCaixa, la opción preferida por el Gobierno para contrarrestar al consorcio húngaro. El «holding» inversor de La Caixa no ha cerrado la puerta por completo a la operación, pero asegura que su posible participación en el proyecto de Talgo «está por ver».
Desde que GanzMavag, un consorcio controlado por Magyar Vagon, anunciase su intención de hacerse con Talgo, el Gobierno ha estado maniobrando para encontrar una alternativa a la oferta húngara para neutralizarla. Como ha explicado en varias ocasiones el ministro de Transportes, Óscar Puente, el Ejecutivo recela de las posibles conexiones que la compañía húngara pueda tener con Rusia dado que algunos de sus directivos, empezando por su cabeza visible, Andras Tombor; tienen lazos pasados con el presidente magiar Viktor Orban, hombre próximo a Vladimir Putin.
De hecho, el Gobierno ha tirado del escudo antiopas que levantó durante la pandemia y está analizando el posible veto de la operación. La Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex) está ahora mismo confeccionando un informe que servirá el Consejo de Ministros para justificar su decisión que, de ser contraria a la OPA, deberá estar bien argumentada y justificada para no ser rechazada por la UE.
Opción reactivada
Skoda era una de estas opciones que se habían barajado en las últimas semanas como posible alternativa a Magyar Vagon para Talgo. Aunque semanas atrás algunas fuentes daban por hecho que la opción de Skoda había perdido fuerza ante el alejamiento de Criteria de la operación, LA RAZÓN informó de que la alternativa checa para contrarrestar la OPA de GanzMavag seguía muy viva y que las conversaciones entre ambas firmas eran constantes.
La propia GanzMavag trató hace un par de semanas de restar opciones a Skoda. En un encuentro con medios en Madrid, Tombor aseguró que «Skoda solía ser un actor importante, pero ahora la empresa está en pérdidas y esto no hace que sea un candidato fuerte con el que colaborar. Es una marca fantástica, pero no se acerca a Talgo. No veo el valor que podría aportar en una colaboración con Talgo. Considero que nuestra oferta es fuerte y tiene sentido, y no veo que esta lógica se pudiera aplicar en absoluto en su caso».
Desde el consorcio húngaro también deslizaron que la checa no tiene ahora capacidad industrial ociosa, por lo que no solucionaría uno de los principales problemas de Talgo, cuya cartera de pedidos, con más de 4.000 millones de euros, está en máximos y tiene serias opciones de seguir subiendo y necesita de forma imperiosa más capacidad productiva.
Skoda Transportation se dedica fundamentalmente a la fabricación de trenes eléctricos autopropulsados de uno o dos pisos, así como locomotoras, pero todo ello para servicios regionales y de proximidad. Una integración con Talgo le aportaría el negocio de la alta velocidad la larga distancia al que se dedica la española.
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