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La búsqueda de experiencias: una motivación para el consumidor digital español

El regreso a las tiendas es una realidad: vivimos más conectados, pero seguimos consumiendo físicamente

Economía.- Una de cada tres compras de artículos de lujo será 'online' en 2025
Mujer de comprasCÍRCULO FORTUNY (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonCÍRCULO FORTUNY

Las relaciones, las compras, el aprendizaje... el mundo avanza y las personas nos unimos al proceso. Sobre todo a la era digital, protagonista de las últimas décadas y el motor de ese progreso. La compra física se ha sustituído por la online, y ya no solo hablamos en persona o por carta -qué lejos queda todo aquello-. pues las redes sociales han dado un vuelco radical al día a día. Por ello, Nielsen, líder global en medición de audiencias, con la colaboración de Dynata, presenta “El Digital Consumer Survey 2022″. Un estudio que revela cuáles son los nuevos hábitos más comunes entre los españoles y las nuevas tendencias emergentes que la compañía ha identificado a lo largo de este año.

La búsqueda de experiencias destaca como el nuevo factor clave en la realidad del consumidor digital y, como consecuencia, se prevee un futuro (y presente) donde los consumidores hacen uso de las redes sociales para satisfacer esta nueva necesidad, y relacionarse con personas que tienen expectativas y gustos similares.

El ecosistema está en continuo cambio, tanto es así que hasta plataformas en streaming han decidido incluir en su modelo la publicidad. Pero, ¿qué piensa el consumidor? Un 27% manifiesta que está de acuerdo con pagar una suscripción más económica con publicidad y una oferta reducida de contenido, lo que conlleva que cada vez sea más importante saber cómo impactar a la audiencia. Además, Nielsen ha observado que los modelos de suscripción migran a nuevos sectores y son una nueva vía para potenciar la lealtad y mejorar la experiencia de compra. Así, la incorporación de elementos digitales diferenciadores e innovadores están marcando la diferencia a la hora de elegir productos. Algo que se ha visto impactado en 2022 por la importancia de la sostenibilidad en el país (un factor decisivo en el proceso de compra). De esta manera, Nielsen llega a una serie de conclusiones.

Nuevos usos de las RR.SS

Todo está en las redes sociales. El18% de los españoles las utiliza para buscar lugares, sustituyendo a los mapas más famosos; mientras que el 72% conoce y utiliza los que existen en estas plataformas. Así, el 79% de los usuarios busca en estas plataformas lugares y experiencias porque quiere asegurarse previamente de que sus expectativas casan lo que quieren disfrutar. Eso sí, las más valoradas son las que no tienen fines promocionales (71%).

Elementos digitales

¿En qué nos fijamos los españoles para decidir nuestras compras? La financiación ofrecidas por las mismas tiendas aparece como novedad. En 2021 esta opción no era común, pero se está consolidando como toda una innovación asociada al proceso de compra, como la realidad aumentada se combinan para contribuir a la experiencia de compra ideal en 2022. Además, los tickets de compra online (46%), los QR (40%) y las pantallas táctiles en los locales (34%) son más habituales en el mercado español y ya forman parte de nuestra experiencia de compra.

Publicidad en plataformas

Cada vez más personas consumen plataformas en streaming, un hecho que se traduce en horas y horas delante de la pantalla consumiendo series, películas y programas, entre otras cosas. Y eso solo podía traducirse en publicidad.

El análisis revela que el 41% de quienes declaran ver videos a través de estas plataformas están dispuestos a optar por la opción más costosa sin publicidad frente al 27% que opta por la propuesta más económica con publicidad y una oferta reducida de contenido. En paralelo, un 24% cancelaría su suscripción porque no está dispuesto a ver publicidad.

Tarjeta regalo Netflix
Tarjeta regalo NetflixFnac

Expansión de la suscripción en streaming

El estudio de Nielsen ha detectado que el 40% de los españoles estaría dispuesto a pagar una suscripción por servicios de sus establecimientos favoritos, siendo los descuentos (56,5%), la entrega a domicilio gratis (42%) y un regalo sorpresa al mes (24%) los más esperados. Los negocios en los que estaríamos más dispuestos a adoptar este modelo son: restaurantes (59%), servicios de entrega a domicilio (48%) y el cine (45%). El interés por modelo de suscripción se repite en diferente porcentaje con relación a la compra de productos siendo el 43% de los compradores quienes lo harían por beneficiarse de descuentos (61%), entrega a domicilio gratis (46%) y un regalo sorpresa al mes (35%). Aparecen como novedad, respecto a la suscripción de servicios, los productos de alimentación (48%), moda (45%), viajes y turismo (39%) y belleza (32%).

Sostenibilidad

Nos hemos vuelto más “green” al decidir lo que compramos y a qué tipo de empresas. El 64% de consumidores dice que el hecho de que una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión, responsabilidad social impacta en su decisión de compra: el 63% dice haber comprado productos ecológicos en el último año y el 67% afirma hacerlo entre 2-3 veces al mes. Estas cifras revelan que hemos desarrollado una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social, siendo el precio más elevado de este tipo de productos el principal freno para la compra de productos ecológicos para el 55% de los españoles.

El Metaverso

¿Qué sabemos los españole sobre metaverso y NFC? El 50% de los españoles sabe qué es el metaverso, sobre todo hombres de entre 16 y 29 años (72%), pero de los que lo conocen, sólo el 26% dice haber ingresado alguna vez y el 74% expresa que no lo han hecho.

Las grandes compañías tecnológicas consideran que el Metaverso va a ser la puerta de entrada a nuevos modelos de negocios, donde su viabilidad es todavía algo en entredicho. Analizando las respuestas de quienes dicen no haber entrado nunca, el 25% dice saber cómo acceder, (especialmente hombres entre 21-29) y un 51% afirma que está dispuesto a crear su avatar para unirse; el 47% dice estar dispuesto a comprar gafas de realidad virtual. En paralelo, el 46% de españoles que ya han probado actividades de realidad virtual, dice sentirse cómodo en ellas, (sobre todo hombres entre 16 y 20 años). El 48% dice tener una percepción favorable, o muy favorable de las marcas con presencia en el metaverso.

Así, las 5 categorías que suscita nuestro interés por este nuevo entorno son: viajes y turismo (48%), juegos y videojuegos (42%); moda, ropa y accesorios (39%), dispositivos electrónicos (TV, laptops) 28% y belleza (26%).

Crece también el conocimiento y el uso de NFTS. El 44% de los españoles sabe qué son, especialmente los hombres entre 16-20 (82%). El 30% de las personas consultadas afirmaron que comprarían un NFT, y el 62% dice que sabe cómo adquirirlo. El 20% de españoles dice poseer un NFT, especialmente hombres entre 21-29 (33%). Se detecta un mayor movimiento en nuestro país sobre los asociados a las siguientes categorías; juegos (57%), obras de arte (25%), entradas para eventos (23%), música y media (22%), artículos de colección (21%), y moda virtual (10%).

Imagen de rebajas en tiendas de Madrid durante el Black Friday
Imagen de rebajas en tiendas de Madrid durante el Black FridayJesús G. FeriaLa Razon

Navidad y Black Friday

Ante todo esto, el Black Friday ya está a la vuelta de la esquina (muchas ya se han adelantado) y las compras navideñas cada vez llegan antes. Las personas seguimos queriendo palpar los productos antes de adquerirlos, y la socialización y las interacciones personales son parte de nuestro día a día. Aunque muchos ya prefieren el método online y no pueden (ni quieren) salir de ahí.

Un 92% de los consumidores han hecho una compra online en los últimos 3 meses, y el 60% lo hace entre una y dos veces al mes. Este año, el 54% de los españoles ha comprado artículos de moda, ropa y accesorios, esto aumenta a un 67% para las mujeres en edades comprendidas entre 21 y 49 años. Un 29% adquirió productos de belleza, (más del 45% para mujeres entre 21 y 49 años). De igual manera, el 29% ha realizado compras online orientadas a actividades de viajes y turismo, realizadas especialmente por hombres mayores de 40 años donde la cifra aumenta al 38%. El aumento del interés viene motivado por el mayor número de personas que buscan vivir nuevas experiencias.

En términos generales, somos más optimistas que el año pasado de cara a la campaña navideña. Este año un 23% de los españoles declara que comprará de manera habitual frente al 19% el año anterior y las compras presenciales van a predominar ligeramente estas fiestas (53%) frente a las del año pasado que había una leve preferencia por el canal online (51%). En paralelo, el estudio revela que el 55% de las personas desea recibir regalos relacionados con experiencias, ya sea en viajes, turismo, entradas para espectáculos, o cupones para diversas actividades.

Con todo, la subida de precios de la cesta de la compra, el alza de los precios de la energía, están invitando a las familias a acogerse a la modalidad que ofrecen los retailers y un 10% recurrirá a la modalidad de compra ahora paga después en el curso de estas fiestas. A lo largo del año, el 20% de los consumidores ya ha utilizado la modalidad de comprar ahora y pagar después y el 31% ha hecho compra online motivados por la posibilidad de financiar la compra. El Black Friday volverá a aliviar nuestros bolsillos, el 42% de los compradores planea adelantar parte de sus adquisiciones al Black Friday, y un 26% quiere finalizar todas sus compras en esta fecha. Para un 10% evitar subidas de precio es la razón principal del adelanto de las compras.

Según Maira Barcellos, responsable de medición de Nielsen para España: “Este año hemos detectado herramientas en redes sociales, que se han convertido en tendencia entre los españoles, que las usan con el fin de mejorar sus experiencias personales, dándole relevancia a las opiniones de los usuarios. También hemos identificado que, para los españoles, que una empresa esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión, o, responsabilidad social impacta en su decisión de compra. Entender las motivaciones y los cambios de comportamiento ayudarán a orientar las estrategias de las empresas para llegar al consumidor”.