Informe
Las startups españolas reciben el 7% de la financiación europea
Según el informe anual de Atomico, pese al buen arranque del año, la inversión en Europa en el segundo semestre ha descendido
España aún no tiene la importancia relativa que debería en lo a la inversión en startups se refiere. Según el informe State of European Tech 2022 de Atomico, solo el 7% de la financiación del total de startups europeas va a parar a empresas españolas.
Sin embargo, el 59% de los encuestados en nuestro país se muestra optimista y cree que la tecnología ofrece oportunidades más atractivas. Pese a que hasta junio de 2022 los niveles de inversión en el sector tecnológico europeo eran un 4% más altos que en el mismo mes del año anterior, la inversión ha caído en la segunda mitad del año. Algo que hará que este año se cierre con un volumen de inversión total de unos 85.000 millones de dólares, lejos de los más de 100.000 millones de dólares alcanzados el año pasado. Sin embargo 2022 será el doble mejor que de 2020, cuando la inversión supuso 38.800 millones de dólares.
Pérdidas de valoración
Esta incertidumbre económica también está provocando una pérdida de la valoración de algunas startups. Según Atómico, las empresas tecnológicas europeas, tanto en los mercados públicos como privados, han perdido más de 400.000 millones de dólares en valor desde principios de 2022. En total, el valor total del ecosistema tecnológico ha caído a 2.700 millones de dólares desde el pico de 3.100 millones de dólares a finales de 2021. A pesar de ello, aún sigue siendo 5 veces mayor que en 2015.
Según Atómico, lejos de ver este descenso en la segunda mitad como algo negativo, muchos emprendedores e inversores locales, especialmente aquellos con un mayor apetito por el riesgo, ven este ciclo descendente como una oportunidad para un aprendizaje y un desarrollo más rápidos. En general, y a pesar de la situación general, la innovación en Europa continúa a buen ritmo y el 77% de los encuestados sigue confiando en el futuro de la tecnología europea de aquí a 2023.
Menos unicornios
Otras de las conclusiones de este informe es que en 2022 se han producido menos salidas a bolsa, tanto en Europa como en Estados Unidos. De hecho, frente a las 21 operaciones de 2021, en 2022 solo se han producido tres operaciones: dos de ellas en Europa y una en EE.UU.
Además, este año hay menos nuevos unicornios (empresas no cotizadas valoradas en más de mil millones de dólares), ya que frente a los 105 emergidos el año pasado, en 202 solo han aparecido 31 nuevos.
El informe también asegura que hasta la fecha, más de 14.000 empleados de empresas con sede en Europa han sido despedidos, lo que representa un 7% del total de despidos a nivel mundial. Pero, al mismo tiempo, en casos como Espala, el movimiento de entradas y salidas de perfiles directivos entre 2020 y 2022 se ha multiplicado por 1.6, más que en los dos lustros anteriores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar