Eficiencia

Orizon, la startup alicantina que permite a la banca ahorrar 120 millones de euros

Tras facturar 3,5 millones en 2022, la compañía espera alcanzar los 8 millones en 2023 y los 30 en 2024

Equipo de Orizon en la sede de la compañía en Alicante
Equipo de Orizon en la sede de la compañía en AlicanteOrizon

Los cantos de sirena de la transformación digital y la necesidad de deshacerse del legacy (los grandes sistemas heredados que parecían suponer más un lastre que una inversión empresarial estratégica) han impulsado la inversión en la nube por parte de muchas grandes empresas, como la banca. Sin embargo, esto ha hecho que pueda perderse el control y que, más que la prometida eficiencia en gastos, las empresas estén incurriendo ahora en mayores costes.

“Se ha invertido mucho, pero se ha perdido el control de lo que se está haciendo”, asegura Ángel Pineda, CEO de Orizon. En opinión de Pineda, hemos llegado a una situación en la que la inversión en la nube “se ha ido de las manos”.

Tras hablar con más de 30 directivos de tecnologías de grandes empresas españolas durante el último mes, el máximo responsable de Orizon asegura que muchos de estos directivos coinciden en el diagnóstico de sus inversiones en el cloud: “No se sabe dónde está y lo que cuesta”. Tanto que, en algunos casos, reconocen que el presupuesto de tres años se ha ido en un único ejercicio.

¿A qué se debe esto? Según su análisis, la nube no es más barata que las estrategias on-premise (en centros de datos propios y locales) porque, entre otras cosas, se necesitan también perfiles nuevos. “Hay muchos costes ocultos en la nube”, defiende. Algo que está provocando que muchas empresas “se plantean si tienen que estar o no” en esa nube.

Ángel Pineda, CEO de Orizon, en su sede en Alicante
Ángel Pineda, CEO de Orizon, en su sede en AlicanteALEX DOMINGUEZ

Se busca eficiencia

Ante un panorama de incertidumbre económica, cada vez más responsables corporativos miran con más detenimiento dónde destinan sus inversiones. Sobre todo porque la palabra que se impone es la de lograr la eficiencia de dichas inversiones.

Orizon asegura que su plataforma de tecnología BOA y su metodología permite a las empresas vigilar ininterrumpidamente el funcionamiento de las infraestructuras tecnológicas que utilizan en su día a día, tanto para el desarrollo de nuevo software como las aplicaciones en funcionamiento. La solución, que detecta y elimina problemas, y también optimiza de forma continua estas operaciones, está siendo utilizado, sobre todo por la gran banca en nuestro país. Según Orizon, alguna de estas compañías ha confesado que el ahorro que les ha permitido de su gasto en la nube asciende a los 120 millones de euros.

Por eso, la compañía busca ahora darse a conocer, tanto en otros sectores (como seguros, telecomunicaciones y utilities) como en otros países, siendo Alemania, Suiza y Francia algunos de los primeros posibles destinos de esta futura internacionalización.

Sin fecha prevista para acometer esta ampliación de mercados, los responsables de Orizon avanzan que 2021 se ha cerrado con 3,5 millones de euros de facturación, prácticamente lo mismo que en 2020. Sin embargo, se han conseguido un 12% más de clientes y se ha doblado la plantilla hasta los 65 profesionales.

Esta inversión en recursos humanos, tanto a nivel técnico como de marketing y comercial, debe traducirse en una facturación de 8 millones para el próximo año y de 30 millones en 2025.

Orizon tiene prevista una inversión de en torno a 4 millones de euros repartidos entre 2023 y 2024 en la ampliación del centro que posee en Alicante, que actúa comoPoC (Performance Operation Center).