Startups

Aliqindoi consigue una valoración de 2,6 millones y cierra una ronda de inversión de 550.000 euros

Es el marketplace de reventa que permite darles una segunda vida a teléfonos móviles, tablets y ordenadores

Félix Martín Aguilar, CEO y cofundador de Aliqindoi
Félix Martín Aguilar, CEO y cofundador de AliqindoiArchivo

Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi, logra una primera valoración de mercado de 2,6 millones de euros, con una inversión preseed de 550.000 euros, que coincide con el lanzamiento de esta plataforma de economía circular que busca liderar la compra venta de teléfonos de segunda mano. Los fondos obtenidos irán destinados a reforzar el equipo de desarrolladores, la mejora y optimización de la plataforma y el lanzamiento comercial de la aplicación con miras de ir a por la Serie A a finales de 2023.

La basura electrónica o “e-waste” es un problema que no hace más que crecer a medida que la tecnología avanza. Hay alrededor de 16 mil millones de teléfonos en todo el mundo, y según WEE (international Waste Electrical and Electronic Equipment) Forum, en torno a 5.000 millones de esos móviles se convertirán en basura electrónica antes de que acabe el año, a pesar de que un teléfono está compuesto por un sinfín de materiales que a priori pueden ser reciclados. Esta cifra convertirá a Aliqindoi en una herramienta necesaria para fortalecer la economía circular y dar los instrumentos necesarios a ciudadanos y empresas con el objetivo de reducir el almacenamiento de basura electrónica.

Dentro del grupo de inversores para esta primera etapa pre-seed se encuentran nombres relevantes dentro del ecosistema tecnológico e inversor, como Javier Guerra, DR. Christian Wirtz o Borja Torres, ex presidente de Acotral.

Martín Águilar, cofundador de Aliquindoi y emprendedor en serie, es ingeniero de telecomunicaciones por la universidad de Málaga, fue el fundador de Reware, empresa española líder en la venta de dispositivos reacondicionados, y es co-fundador y vicepresidente de EUREFAS, la asociación europea que representa a las empresas del sector de venta de tecnología reacondicionada y en favor de la economía circular, además de ser asesor de MTN, el principal operador de telecomunicaciones africano.

Dentro del actual auge en el negocio que representa la compraventa de tecnología entre particulares, la nueva plataforma, Aliqindoi, cofundada por Félix Martín Aguilar, Juan Antonio García Gómez y David Lanzas Aguilar, se posiciona como la única forma segura para el comprador y el vendedor pues la aplicación se presenta como una tercera parte que da fe del estado del dispositivo, mediante un test de validación previo. Además, Aliqindoi automatiza los pagos y la logística, mediante el sistema de pagos en escrow a través de empresas autorizadas. De esta forma retiene el pago del comprador hasta que haya probado el teléfono o hayan transcurrido 48 horas desde la recepción del mismo, momento en el que se efectúa el pago al vendedor, aportando seguridad a la transacción y permitiendo realizar compras y ventas desde cualquier parte sin la necesidad de quedar presencialmente. El comprador sabe exactamente lo que compra, y el vendedor lo que vende. No hay sorpresas para nadie. Una vez aceptada la valoración, Aliqindoi gestiona el pago y la logística entre comprador y vendedor.

La plataforma se lanzará a mediados de enero desde Málaga, con el fin de poder ir mejorando la app y escalando a todo el territorio nacional en un año, aunque, evidentemente desde el primer momento cualquier persona de España podrá acceder y usar la app. Aliqindoi comienza por ofrecer soluciones C2C con la posibilidad de venta inmediata, y además se plantea ofrecer herramientas para listar y comprar teléfonos a todas las PYMES del sector.

Aliqindoi es el marketplace de reventa que permite darles una segunda vida a teléfonos móviles, tablets y ordenadores. Aliqindoi testea los dispositivos antes de listarlos y automatiza la logística y los pagos para que no te tengas que encontrar en la calle con un desconocido, democratizando la economía circular permitiendo, tanto a personas como empresas, comprar y vender de forma segura teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles.