Inversión

KM0, la iniciativa de la Comunidad de Madrid para liderar el ecosistema startups

La Comunidad de Madrid ha presentado su iniciativa Madrid Kilómetro 0 (KM0), una campaña con la que el ejecutivo regional quiere liderar el ecosistema de las startups en nuestro país.

Reunión de KM0
KM0, la iniciativa de la Comunidad de Madrid para liderar el ecosistema startupsSocialNius

Según sus datos, la región madrileña lidera en España la inversión en startups, con 2.500 millones de euros en 2021, lo que supone el 60% del conjunto de estatal. Además, y enarbolando los datos del informe Startup Radar Madrid de la Fundación para el Conocimiento madri+d, en ese 2021 se crearon 3.000 nuevas empresas en la región, lo que supone el 27% del total nacional.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha mantenido un encuentro con destacados agentes del ecosistema emprendedor y ha tenido la oportunidad de conocer más de cerca varias experiencias. Tras este encuentro, el consejero asegura que “podemos hablar de Madrid como un sitio en el que vale la pena traerse la idea, la startup y hacerla crecer” y, adelantó, que “en los próximos tiempos van a pasar más cosas buenas para el ecosistema startups”.

Mientras, estos emprendedores consideran que Madrid se “está convirtiendo en el principal polo de atracción de startups a nivel europeo”. De hecho, en la última década el ritmo de crecimiento de creación de nuevas empresas en Madrid es del 10%, lo que la sitúa como la quinta región europea con mayor número de empresas emergentes, por delante de ciudades como Milán o Dublín.

Los emprendedores han destacado la capacidad de atraer inversión, la densidad de talento o contar con un importante hub tecnológico como algunas de las fortalezas de la comunidad. Otro de los aspectos más valorados es el hecho de que la región sea sede de los eventos internacionales más importantes del sector como South Summit, “lo que permite establecer sinergias con otras startups que de otra manera sería imposible”.

En este sentido, María Benjumea, presidenta de South Summit, explicaba que “es impresionante cómo en los últimos 10 años hemos creado entre todos un ecosistema en Madrid maravilloso y único, un ecosistema súper potente en el que nos apoyamos unos a otros”.

En este sentido, Fernández-Lasquetty ha apuntado que “queremos seguir siendo esa comunidad autónoma vibrante en la que no hay trabas al talento, donde todo aquel que tenga una idea encuentre el entorno adecuado para hacerla realidad. Nuestra labor como Administración es facilitar las herramientas para que esto sea posible”. Además, ha agradecido la confianza de emprendedores e inversores que apuestan por las empresas emergentes, “porque Madrid necesita mucho de ellos, y atraer a gente de todas partes el mejor aliciente para seguir trabajando en esta línea”.

Según datos facilitados por el ejecutivo madrileño, la región duplica también a España en el número de startups que facturan más de 500.000 euros (17% frente al 9% del total). Además, el 26% son ya scaleup, aquellas que tienen la intención de expandirse, llegar a nuevos mercados y clientes y ofrecerles productos mejorados e innovadores, nueve puntos por encima de la media nacional. Una de ellas es Capchase. Tal y como reconocía Ignacio Moreno, “de los 4 fundadores, solo uno es de Madrid, pero aquí fue donde nos conocimos y aquí nos sentimos como en casa. Madrid para nosotros es talento. Si comparamos con EE.UU., la atracción de talento es mucho más sencilla”.