Subsidio

Si tienes más de 45 años y estás desempleado, el SEPE te ofrece 2.880€: estos son los requisitos para solicitar esta ayuda

La ayuda se cobraría seis meses como máximo y tendría un importe de 480 euros al mes

Un hombre pasa por la oficina del SEPE de la calle Miguel Yuste, a 2 de septiembre de 2022, en Madrid (España)
Un hombre pasa por la oficina del SEPE de la calle Miguel Yuste, a 2 de septiembre de 2022, en Madrid (España)Jesús HellínEuropa Press

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a fecha de marzo del 2024, se encontraban en el paro1.555.171 personas mayores de 45 años, lo que supone un 57,02% de los desempleados en el tercer mes del 2024. Aunque, con respecto a febrero, ese dato supone una mejora del 0,68%.

Y es que estar desempleado a partir de la mitad de los cuarenta es complicado, ya que, según un estudio de la Fundación Iseak, los trabajadores que superen los 49 son contactadas para realizar una entrevista de trabajo únicamente en un 3,7% de las ocasiones, teniendo, este rango de edad, que mandar su currículo en una media de 27,2 empresas, el doble que una persona de menor edad.

No obstante, y en caso de estar en esa delicada situación a nivel laboral, el SEPE ofrece una ayuda por desempleo de 2.880 euros que se puede cobrar hasta la edad ordinaria de jubilación siempre que se cumplan ciertos requisitos. Hay que aclarar que esta es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente.

En 2024, el este indicador tiene un valor de 600 euros, por lo que el importe de este subsidio del SEPE es de 480 euros al mes, y se cobraría por seis meses como máximo. En conclusión, un ciudadano que perciba esta ayuda puede recibir un importe de 2.880 euros durante el periodo completo.

Requisitos

Para recibir esta ayuda, es necesario cumplir los requerimientos del SEPE, que son los siguientes:

  • Tener 45 años o más.
  • Estar en situación de desempleo
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo
  • Estar inscrito durante al menos un mes como demandante de empleo desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo
  • Suscribir el compromiso de actividad
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente

Las personas interesadas en esta ayuda disponen de varias vías para solicitar el subsidio para mayores de 45 años:

Finalmente, existe otro subsidio para personas mayores de 52 años y, en algunos escenarios, puede darse el caso de que una persona solicite la ayuda para mayores de 45 años y el SEPE detecte que esta cumple con los requisitos para cobrar el destinado para mayores de 52 años. En tal situación, el SEPE reconocerá este último subsidio, el destinado para mayores de 52 años.