Asalariados

Estos trabajadores notarán una gran subida en la siguiente paga extra de junio

Según señala la normativa, el aumento se reflejará, además, en el importe a recibir en las pagas extraordinarias

Billetes de euro
Billetes de euroDreamstime

El año 2024 comenzó cargado de novedades, entre ellas la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.134 euros en 14 pagas, tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno de España con Comisiones Obreras (CCOO) y con la Unión General de Trabajadores (UGT). Este incremento, que tuvo efectos retroactivos a 1 de enero de 2024, se estimó que beneficiaría a un total de 2,5 millones de trabajadores.

Por ello, los trabajadores verán incrementada su nómina un 5% al mes, algo que afectará también a las pagas extraordinarias establecidas por convenio. Así, debido a los efectos retroactivos de la medida, los trabajadores que ganen menos de la cantidad establecida como SMI, tendrán derecho a recibir un importe adicional que compense el no haberlo recibido desde el principio del año.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

Según la web de La Moncloa, el SMI es la cuantía retributiva mínima que percibe el trabajador por su jornada legal de trabajo. Esta cuantía la regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales más representativas, aunque no siempre sea así, tal y como ocurrió con esta última subida.

Así, el SMI se refiere al salario bruto de los trabajadores, por lo que no hay que confundirlo con la cantidad neta. Los 1.134 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina y, en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 euros mensuales en 12 pagas.

Evolución del SMI en los últimos años

El Gobierno español ha continuado aumentando el SMI desde el año 2014. Sin embargo, las subidas más acusadas se produjeron a partir de 2017, cuando subió un 8% con respecto al año anterior. Así, año tras año el SMI ha ido aumentando la nómina de los españoles, produciéndose la mayor subida de 2018 a 2019, cuando el salario de los trabajadores aumentó en 164 euros al mes.

Progreso del SMI anualmente desde 2017.
Progreso del SMI anualmente desde 2017.La Moncloa