MENÚ
miércoles 18 septiembre 2019
17:35
Actualizado

Un banco danés, el primero en cobrar a sus clientes por guardar su dinero

Fija una comisión del 0,6% para los clientes con depósitos de más de un millón de euros. La medida podría llegar a España si el BCE sigue penalizando el exceso de liquidez de los bancos

  • El BCE cobra a los bancos un interés del 0,4% por guardarles el dinero
    El BCE cobra a los bancos un interés del 0,4% por guardarles el dinero /

    Reuters

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de agosto de 2019. 20:10h

Comentada
A. Maisanaba.  Madrid. 21/8/2019

ETIQUETAS

El Jyske Bank, el tercer banco más grande de Dinamarca en cuota de mercado, ha anunciado que comenzará a aplicar intereses negativos a sus clientes millonarios por sus depósitos. Es decir, empezará a cobrar a aquellos ricos que guarden su dinero. En concreto, los clientes que tengan más de 7,5 millones de coronas danesas (alrededor de un millón de euros) tendrán que pagar a partir del próximo 1 de diciembre una comisión del 0,6%, aunque tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo con la entidad. Esta negociación estaría reservada para los clientes que aporten las mayores cantidades

¿Llegará a España?

Esta situación todavía no ha llegado a España, aunque la posibilidad no es muy remota. Aunque la decisión generaría una crisis de confianza entre la entidad y el cliente, la banca española podría verse obligada a introducir intereses negativos si el Banco Central Europeo (BCE) sigue con su plan de bajar los tipos de facilidad de depósito, que ya están en negativo. Con esta tasa, que desde marzo de 2016 es del 0,4%, la institución comunitaria cobra a los bancos por guardarles el dinero, por lo que dejar el dinero estancado le supone a las entidades financieras un coste anual de más de 7.000 millones de euros. El BCE lanzó esta medida en 2014, pero con un tipo de interés negativo del 0,1%.

Los tipos de interés negativos en los depósitos son habituales en Dinamarca y han marcado el mercado “de forma ininterrumpida durante siete años”, explicó en un comunicado el director ejecutivo del banco, Anders Dam. Por el momento, la decisión afectará sólo a los millonarios, una pequeña parte de los clientes, pero Dam no descartó que la medida se extienda en un futuro a otros ahorradores más modestos. “Dependerá de si hay más bajadas de los tipos de interés básicos”, afirmó al diario danés Borsen.

El Jyske Bank ya fue protagonista hace un par de semanas al lanzar una hipoteca que permite comprar una vivienda a diez años con un interés del -0,5%, sin tener en cuenta los gastos de gestión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs