Aerolíneas

United y Alaska Airlines encuentran piezas sueltas en aviones Boeing 737 MAX-9 como el que perdió fuselaje en pleno vuelo

Más de 200 aviones de este modelo han sido inmovilizados en EE UU

La ventana desprendida del Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines
Agujero que quedó tras el desprendimiento del fuselaje del 737 MAX 9 de Air AlaskaCaptura de pantalla

El 737 MAX, el modelo más vendido en la historia de Boeing, se está convirtiendo otra vez en un auténtico dolor de cabeza para la compañía, como ya ocurrió en el pasado, a pesar de su éxito. Uno de estos aparatos de Alaska Airlines perdió parte de su fuselaje hace unos días en pleno vuelo, aunque pudo aterrizar sin mayores contratiempos en el aeropuerto de Portland. Tras el incidente, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) decretó la inmovilización en tierra de 200 de estos aparatos para su revisión. Unos trabajos que han puesto de manifiesto nuevas deficiencias en el 737.

Según han informado tanto United Airlines como Alaska Airlines, la aerolínea afectada por el incidente, sus técnicos han encontrado algunos componente sueltos en sus aviones Boeing 737 Max 9 sometidos a inspección. "Desde que empezamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el panel de la puerta: por ejemplo, tornillos que necesitaban ajuste adicional", ha asegurado en un comunicado United, el mayor operador de estos aviones, con 79 de ellos en su flota.

Alaska Airlines, que cuenta con otras 65 aeronaves de este tipo, también ha asegurado que sus técnicos vieron "algunos componentes sueltos" en los aviones de este modelo sometidos a inspección. La compañía, basada en el estado de Washington, no detalló sobre los hallazgos esperando los resultados de la "inspección minuciosa" que se realizará de acuerdo a los requisitos de la empresa Boeing y la FAA.

Incidente

El aparato de Alaska Airlines que sufrió el incidente el sábado pasado perdió a casi 5.000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje. El avión se vio obligado a volver a la ciudad de Portland (Oregón), de donde había despegado, pocos minutos después de alzar el vuelo, sin que se produjeran heridos graves. El panel fue encontrado el domingo por un maestro de escuela en el patio trasero de su casa en Portland.

En total, en todo el mundo hay 215 Boeing 737 Max 9 en servicio, aunque ninguno de ellos opera en Europa. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, en sus siglas en inglés) ha asegurado que los Boeing 737-9 MAX que operan en Europa no tienen la misma configuración que el avión accidentado y, por lo tanto, no están inmovilizados por la directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) emitida el sábado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos como respuesta al accidente.