Aviación

Bruselas asegura que ninguna aerolínea de la UE opera el tipo de Boeing 737-9 MAX accidentado en EE UU

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea sigue el ejemplo de EE UU y adopta la inmovilización sobre este modelo, pero ninguna nave se verá afectada

La UE ha mandado un mensaje de tranquilidad a los pasajeros aéreos de los 27 Estados miembros tras el incidente del pasado viernes, en el que un avión Boeing 737-9 MAX de Alaska Airlines perdió parte del fuselaje en Estados Unidos en pleno vuelo. Este lunes, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, en sus siglas en inglés) ha asegurado que los Boeing 737-9 MAX que operan en Europa no tienen la misma configuración que el avión accidentado y, por lo tanto, no están inmovilizados por la directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) emitida el sábado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos como respuesta al accidente.

Las acciones de Boeing caían alrededor de un 9% este lunes tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, hasta los 227,43 dólares por título. A media tarde, la caída rondaba el 7%, tras ser cancelados un total de 141 vuelos, un 20% de su programación. Junto a la compañía estadounidense, Spirit AeroSystems, fabricante del panel afectado en el incidente, también registra una gran caída en el valor bursátil del 8%.

La AESA tomó la decisión de adoptar la orden de la FAA a pesar de que, por lo que sabe la Agencia y también sobre la base de declaraciones de la FAA y Boeing, ninguna compañía aérea de un Estado miembro de la UE opera actualmente una aeronave con la configuración específica del modelo del avión accidentado. De esta manera, los aviones 737-9 MAX de Boeing pueden seguir operando con normalidad en la UE.

En la configuración específica cubierta por la directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia de EE UU, una salida en el centro de la cabina del avión se sustituye por un panel enchufable. Esta configuración suele ser adoptada por las aerolíneas que vuelan en operaciones de menor densidad (con menor capacidad de pasajeros) donde esta salida adicional no es necesaria para cumplir con los requisitos de seguridad de evacuación.

La AESA añadió que está en contacto con su homólogo estadounidense sobre este caso y seguirá de cerca la investigación sobre el incidente de Alaska Airlines, que pese a perder su fuselaje en pleno vuelo pudo aterrizar a salvo en el aeropuerto de Portland, después de que la tripulación informara de un problema de despresurización en cabina.

En el avión implicado en el incidente, viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland.

El avión de Alaska Airlines se dirigía al aeropuerto internacional de LA/Ontario, en California. Además de Alaska Airlines, han dejado en tierra sus aviones Boeing 737-9 MAX otras compañías, como United Airlines, Turkish Airlines, Aeroméxico o la aerolínea panameña Copa.