Consumo
Ventilador en verano: ¿cuánto cuesta tenerlo encendido todos los días?
Tener el aire acondicionado encendido unas cuatro horas al día tiene un coste de 36 euros al mes
En poco más de una semana dará comienzo el verano y, aunque las lluvias y el ambiente fresco han sido los claros protagonistas estos últimos días en España, las altas temperaturas no tardarán en llegar, instalándose en todo el territorio nacional. Cuando el calor finalmente apriete en nuestro país, será imprescindible contar con un aire acondicionado o un ventilador para refrescarse y mantener una temperatura agradable en el hogar durante la temporada estival.
El aire acondicionado es uno de los grandes aliados de miles y miles de hogares, sin embargo, tener este aparato encendido cada día, una media de cuatro horas, supone un coste de unos 36 euros al mes. Pero, ¿cuánto cuesta el ventilador?
El uso del ventilador es "bastante más económico que el del aire acondicionado", explican desde el portal inmobiliario Fotocasa. Por ello, son muchas las familias que sólo utilizan este aparato para hacer frente al calor sofocante durante el verano.
La energía que consume un ventilador dependerá de múltiples factores como el tipo de aparato y su eficiencia, la cantidad de horas que se tenga encendido, la tarifa de energía contratada o el tamaño de la vivienda, entre otros. No obstante, "los ventiladores actuales son cada vez más eficientes, lo que hace que consuman menos energía y, en consecuencia, que podamos abaratar la factura de la luz", asevera el portal inmobiliario.
¿Cuánta energía consume un ventilador?
El consumo de energía de cualquier electrodoméstico o aparato se calcula en función de su potencia. Por tanto, para saber cuánto consume un ventilador se deberán buscar cuántos vatios consume por hora (kWh) –en la etiqueta, la caja o las instrucciones de uso– y mirar en la factura de la luz el coste medio de la electricidad.
Teniendo en cuenta ambos aspectos, el que cuente con un ventilador en su casa podrá saber cuánto consume este aparato. Sin embargo, tampoco se deberá olvidar que algunos tramos horarios de luz pueden ser más caros que otros.
¿Cómo se calcula el consumo del ventilador?
Un ventilador tipo suele consumir entre 15 y 150 vatios de media en función de su tamaño, eficiencia, funcionalidades... Asimismo, "el coste de la electricidad varía en función de la potencia contratada, la compañía eléctrica suministradora y la franja horaria, por lo que al calcular el consumo del ventilador deberemos tener en cuenta que influyen muchas variables", sostiene el portal inmobiliario.
Por tanto, desde Fotocasa ponen el siguiente ejemplo. Un ventilador consume unos 90 kWh y cada día se usa una media de 8 horas, lo que supondrá unos 720 vatios de consumo diario. En el caso de que en la factura de la luz, en el apartado de "energía consumida", aparezca que se pagan 0,30 euros/kWh, por cada día de consumo, se pagarán unos 20 céntimos diarios, lo que supone unos seis euros al mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar