Energía

Aire acondicionado o ventilador: ¿Qué consume más electricidad?

El consumo mensual de un aire acondicionado dependerá de numerosos factores como el número de horas que esté funcionando o sus frigorías

Así es "el truco del ventilador" para evitar que te piquen los mosquitos por la noche: ya no lo usarás de la misma forma
Una persona en su casa con un ventilador

El clima tórrido no tiene pensado abandonar la Península. El verano ha traído consigo una ola de calor tras otra, las cuáles se están apoderando de nuestro país, haciendo que algunas provincias estén en alerta roja por temperaturas de al menos 44 grados. Este bochorno en el que rara vez sopla una brisa de aire es difícil de sobrellevar si no se cuenta con un aliado como el aire acondicionado o el ventilador. Ambos aparatos pueden ayudarnos a mantener una temperatura agradable en el hogar, sin embargo, su uso se puede volver en nuestra contra, dado que el gasto energético podrá dispararse al encender cualquiera de los dos.

El precio de la luz se sitúa este martes en los 106,37 euros el megavatio hora (MWh) y aunque este está muy por debajo del registrado el pasado 11 de julio de 2022 (157,54 euros/MWh), se encuentra todavía a niveles muy elevados si lo comparamos con datos de 2021 o 2020, cuando su precio se situaba en los 90,77 euros/MWh y 29,11 euros/MWh, respectivamente. Por tanto, todavía hay que pensárselo dos veces antes de encender cada aparato, ya que si se hace un uso superior al debido, la factura de la luz durante los meses de verano puede elevarse significativamente.

¿Cuánto cuesta encender el ventilador?

Para conocer el consumo de un ventilador, se deberá tener en cuenta la potencia así como el tiempo de uso. Los ventiladores de piso consumen unos 90 kW a la hora aproximadamente, mientras que los que se colocan en el techo, consumen alrededor de 60 kW cada hora, aseveran desde 65ymás. Por tanto, en el caso de un ventilador de techo con 75 W de potencia, utilizado durante 8 horas todos los días de la semana, su consumo sería de 4200 Wh, es decir, 4,2 kWh. Si el precio de la luz es de 0,138658 €/kWh, el consumo de un ventilador en una semana durante 8 horas al día, será de 58 céntimos de media, cerca de 2,50 euros al mes en consumo a lo que habría que incluir impuestos y otros costes de la factura.

¿Cuánto consume el aire acondicionado?

El consumo mensual de un aire acondicionado dependerá de numerosos factores como el número de horas que esté funcionando. En el caso de que el aparato consuma 2KW y se encienda durante 8 horas al día, el consumo ascenderá a 16 kWh/día, es decir, 480 kWh al mes.

Además, su consumo también dependerá de sus frigorías (medida del frío). Un aire acondicionado tipo Split de 3.000 frigorías suele consumir unos 1.000 W (1 KW/hora) de media. Por ello, para saber su consumo habrá que multiplicar esta variable por las horas y por el precio de cada Kw. Si el precio estándar es de 0,138658 €/kWh hora y se utiliza 8 horas durante cada día de la semana, el gasto semanal será de 7,76 euros, ascendiendo a los 33,26 euros al mes.

¿Gasta menos el ventilador o el aire acondicionado?

El consumo energético de un ventilador es bastante menor al de un aire acondicionado, ya que este segundo aparato puede llegar a gastar en electricidad hasta un 90% más que un ventilador. Sin embargo, aunque su consumo sea menor, este aparato se encarga de mover el aire, por lo que al no enfriar la estancia es necesario que se mantengan en marcha durante más tiempo; mientras que el aire condicionado se puede programar durante media hora para enfriar una habitación y así combatir el calor.