Vivienda

¿Quiere tener el aire acondicionado encendido cada día? Esto es lo que cuesta

El consumo de energía de un aire acondicionado dependerá de la potencia eléctrica y térmica

9 consejos para utilizar el aire acondicionado
Aire acondicionado en una viviendalarazon

Junio ya ha comenzado y, con este mes, han llegado las temperaturas elevadas, que pronto superarán los 40 grados en algunas regiones de nuestro país. El calor que ya aprieta hace que sean muchos los españoles los que empiecen a buscar alternativas para refrescarse en su casa, ya sea dándose un chapuzón en la piscina, cerrando las persianas a cal y canto o encendiendo el aire acondicionado.

Es una realidad que el aire acondicionado puede mejorar la calidad de vida de la vivienda, no obstante, aunque este aparato sea uno de los grandes aliados de miles y miles de hogares este verano, su uso supone un coste elevado.

La energía que consume este aparato dependerá de varios factores como la cantidad de horas que se tenga encendido y las horas en sí, debido a los tramos horarios en la factura de la luz aprobados por el Gobierno. Asimismo, también influye "la tarifa de luz contratada; el tamaño y las condiciones de la vivienda; el tipo de clima de nuestra localidad; y la eficiencia del aparato en sí, entre otros", tal y como explica el portal inmobiliario Fotocasa.

En el mercado cada vez hay más sistemas de climatización, los cuáles son cada vez más eficientes, lo que hace que consuman menos energía y, por tanto, abaraten la factura de la luz.

¿Cómo se puede calcular el consumo del aire acondicionado?

El consumo de energía de un aire acondicionado dependerá de la potencia eléctrica, así como de la potencia térmica, es decir, la calidad que tiene para enfriar.

"La potencia eléctrica de entrada es el volumen de electricidad que se necesita para encender el aparato de aire y para mantenerlo en funcionamiento de forma continuada", asevera el portal inmobiliario. Esta se mide en vatios y los sistemas de climatización domésticos suelen consumir entre 500 y 1.500 vatios. No obstante, en las facturas de la luz el consumo se muestra en kilovatios hora (kWh), por lo que el consumo de una hora será de entre 0,5 kWh y 1,5 kWh.

Por otra parte, la potencia térmica es la cantidad de frío o calor que el aparato puede producir y la "más habitual" es la potencia térmica en kilovatios (kW). Esta deberá sumarse a la potencia eléctrica de entrada para calcular el consumo.

"De media, un aparato de aire acondicionado tipo suele consumir unos 1000 vatios, o lo que es lo mismo, 1 kWh de la potencia de luz que tenemos contratada en nuestra vivienda. Eso contando la potencia eléctrica y la potencia térmica", sostiene la inmobiliaria.

El portal inmobiliario de Fotocasa pone el siguiente ejemplo. Un aparato de aire acondicionado consume 1000 Wh y una persona cada día lo utiliza una media de cuatro horas.

En la factura de la luz del consumidor, en el apartado "energía consumida" aparecerá el precio que se paga por cada kW. "Supongamos que es 0,30 €/kWh", asevera el portal. Por tanto, cada hora que se utilice el aparato se pagarán 0,30 euros –1,2 euros al día–, y a final de mes, se deberán abonar unos 36 euros de media por los treinta días que ha estado en funcionamiento.

A esta cuantía "habrá que añadir el impuesto de electricidad, que variará en cada caso, según la potencia contratada y la energía consumida, y el IVA, del 21%, sobre el total de la factura", sentencia el portal inmobiliario.