Sector aéreo

Un vuelo al día durante 25.214 años para morir en un accidente de avión

El año pasado sólo hubo cinco accidentes mortales en un total de 32,2 millones de vuelos

Fotografía del lugar del accidente aéreo en Colombia
Fotografía del lugar del accidente aéreo en ColombiaReuters

Siempre se ha dicho que viajar en avión es mucho más seguro que hacerlo en otros medios de transporte. Y las cifras de siniestralidad del sector no dejan lugar a dudas de que coger un vuelo es de todo menos arriesgado. Según el Informe de Seguridad de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en 2022 apenas se registraron cinco accidentes mortales en un total de 32,2 millones de vuelos que se operaron en todo el mundo.

A pesar de la reducción en el número de accidentes fatales, el número de muertes aumentó de 121 en 2021 a 158 en 2022. La mayoría de las muertes el pasado año ocurrieron en un solo accidente aéreo en China, el de un Boeing 737-800 de China Eastern, que se cobró la vida de 132 personas. La siguiente mayor pérdida de vidas ocurrió en otro accidente de un miembro de la IATA en Tanzania, en el que perecieron también 19 personas.

El que el número de muertos en accidente de avión aumentase no implica, sin embargo, que el riesgo de fatalidad de la industria aérea se incrementase. En 2022 se situó en el 0,11, lo que significa que, en promedio, una persona necesitaría tomar un vuelo todos los días durante 25.214 años para experimentar un accidente 100% fatal, según explica esta oranización. La cifra, según IATA, representa una notable mejora con respecto a la tasa de mortalidad que había cinco años antes, en la que promedio de años volando para tener un accidente mortal era de 22.116 años.

Aunque el accidente con más víctimas fue el registrado en China, la mayoría de accidentes de aviación de 2022 los protagonizaron aviones con turbohélices, cuatro de los cinco registrados. Estos aparatos estuvieron involucrados en el 36% de todos los accidentes, el 80% de los accidentes fatales y el 16% de las muertes en 2022.