Reivindicación

Día Mundial de los Docentes: «El profesorado no puede seguir estando sobrecargado, infravalorado y mal remunerado»

Los docentes piden una mejora en sus condiciones laborales para conmemorar su día mundial. El tema de este año ha estado dedicado a honrar al gran número de víctimas que la pandemia se ha cobrado entre el profesorado.

Prueba de la EBAU en Valladolid del pasado año
Prueba de la EBAU en Valladolid del pasado añoNACHO GALLEGOEFE

Los profesores asociados a la Internacional de Educación (STEs-intersindical) pidieron una mejora de sus condiciones laborales como un “homenaje a los que ya no están”, con motivo del Día Mundial del Docente que se conmemora este martes cinco de octubre. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron para rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

En esta ocasión, el sindicato quiso dedicar este día a honrar al gran número de víctimas que la pandemia se ha cobrado entre el profesorado de todo el mundo.“En España, a pesar del silencio oficial que se ha mantenido respecto al profesorado que ha fallecido por causas relacionadas con el coronavirus, también hemos de lamentar varias muertes por esta causa”, aseguraron. Resaltando el trabajo realizado por “todo el profesorado en su conjunto” durante el curso pasado, agradecieron el esfuerzo realizado, y pidieron al Ministerio de Educación y a las consejerías de Educación de las diferentes autonomías que den un paso en favor de la enseñanza y de sus educadores bajando las ratios, reduciendo el horario lectivo hasta un máximo de 23 horas en Infantil y Primaria y 18 en Secundaria y resto de enseñanzas, o modificando la ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria de la anterior ministra, Isabel Celaá.

Entre sus reivindicaciones se encuentra un reconocimiento al conjunto del profesorado que imparte Formación Profesional, incluyendo a todos sus integrantes en un solo cuerpo con nivel A1, o mejoras salariales que ayuden a compensar la “pérdida de poder adquisitivo sufrida entre los años 2010 a 2018″. Por último, pidieron estabilidad de todo el profesorado y continuidad en los contratos, “de manera que estos abarquen, en todos los casos, el año completo, desde el 1 de septiembre a 31 de agosto”.

“El profesorado no puede seguir estando sobrecargado de trabajo, infravalorado y mal remunerado. Para una mejor reconstrucción del mundo es preciso apoyar al profesorado y empoderarlo para que lidere la recuperación de la educación. Aprovecharemos esta oportunidad para solicitar a los Gobiernos que inviertan en el profesorado y que trabajen para mejorar su situación y sus condiciones laborales” proclamó la Internacional de la Educación.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Enseñanza el 5 de octubre?

La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.

Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes?

Mandar un mensaje a aquellos profesores que marcaron tu vida y te dejaron huella, puede ser un primer paso. Algunos de ellos, incluso, pudieron forjar partes de tu personalidad actual.

También puedes asistir a alguna charla o conferencia donde se hable de la labor de los docentes o sumarte a un plan que ayude a mejorar las condiciones laborales y/o salariales de este gremio.

Por último, siempre tienes la opción de compartir algún mensaje reflexivo en las redes sociales aprovechando el hashtag #DiaMundialDeLosDocentes #worldteachersday.