MENÚ
lunes 14 octubre 2019
18:56
Actualizado

Podemos, sobre su reunión con Calvo: "Apenas hay avances en las propuestas que hace el PSOE"

Desde la formación morada señalan que "hay que ser prudente y no levantar las expectativas"

  • El secretario general de Podemos Pablo Iglesias. Foto: EFE/Emilio Naranjo
    El secretario general de Podemos Pablo Iglesias. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Tiempo de lectura 4 min.

24 de julio de 2019. 15:41h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 23/7/2019

La reunión entre Carmen Calvo y Pablo Echenique no parece dar sus frutos. Según fuentes de Unidas Podemos "hay que ser prudente y no levantar las expectativas porque no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE".

Y es que los de Iglesias aguardaban a que el PSOE dé un paso sincero con una propuesta realista y razonablemente proporcional de reparto de competencias de los ministerios actuales, y que les permita desarrollar desde el gobierno de coalición políticas sociales.

Desde Podemos señalan que han hecho un receso para comer, "pero lamentablemente no hay novedades". Unidas Podemos ha dejado claro que no quiere entrar en el Gobierno "a cualquier precio", y que exigen competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica, como "subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles".

La formación morada señala que para aproximar posiciones con el PSOE ya han cedido en no asumir competencias en ningún “Ministerio de Estado” como Interior, Justicia o Exteriores y además han asumido el veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, "algo inédito en los acuerdos de gobiernos de coalición".

"Y después de esto el PSOE no está dispuesto a compartir ninguna competencia social", matizan.

La pelea por los ministerios

Desde un principio, entre las prioridades de Unidas Podemos destacaban las competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo para impulsar medias como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o la educación para el alumnado de cero a tres años.

La nueva reunión entre los dos equipos negociadores llegaba después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cerrara con su equipo la nueva propuesta para conquistar a Unidas Podemos y atraer su voto favorable a la investidura como presidente del Gobierno en la votación del jueves.

Por su parte, fuentes de la dirección de Podemos confirmaron la conversación entre Calvo y Echenique, en la que el dirigente de Podemos le ha transmitido que Unidas Podemos "queda a la espera de las propuestas del PSOE y está dispuesto a reunirse sin demora. Habrá reunión en las próximas horas".

La agenda oficial de Calvo indica que a las 17 horas la 'número dos' del Ejecutivo preside la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y de Subsecretarios, en el Complejo de La Moncloa.

La intención del PSOE es seguir negociando para intentar alcanzar un acuerdo antes de la segunda votación sobre la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar el jueves. Los socialistas esperan que a partir de ahora en esas conversaciones prime la "racionalidad" para facilitar la consecución de un pacto.

Según han informado fuentes socialistas, los de Sánchez son conscientes de que, una vez que el Congreso ha rechazado investir a Sánchez en primera votación --de hecho sólo ha recabado el apoyo extra del diputado del PRC--, les toca a ellos tomar la iniciativa para buscar un mayor respaldo en el segundo intento.

Este lunes, antes del arranque del debate de investidura mantuvieron otro encuentro en el Congreso Calvo y Echenique, pero resultó infructuoso. Tanto que después el propio Pablo Iglesias avisó a Sánchez desde la tribuna de que Podemos no se iba a dejar "pisotear" ni "humillar" y le retara a explicar al resto del hemiciclo la oferta que estaban haciendo a su formación para ocupar puestos meramente "decorativos".

En el PSOE consideran que hasta ahora en las negociaciones todo ha sido "muy emocional" y debe empezar a primar la "racionalidad" para lograr un acuerdo antes de que el jueves a partir de las 14:25 horas el Pleno del Congreso vote por segunda vez la investidura de Sánchez. En esa segunda votación, el candidato debe obtener más síes que noes para ser investido.

Últimas noticias