Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Adiós a la ola de calor: una "vaguada de aire frío" desplomará las temperaturas y traerá lluvia a estas zonas

Cinco comunidades están este martes con aviso naranja por temperaturas máximas entre 37-42 grados

La primera ola de calor del verano continúa este martes, 27 de junio, con cinco comunidades en alerta naranja (riesgo importante) -Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y las Islas Canarias- por temperaturas máximas que oscilarán entre 37 y 42 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El calor extremo seguirá hasta el jueves cuando se aproximará una vaguada de aire frío en las capas altas de la atmósfera que estará acompañada por aire atlántico más fresco. "Esta masa de aire atlántico dará lugar a un descenso térmico acusado y se pondrán punto final a la primera ola de calor del verano de 2023", ha adelantado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Este martes las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén tienen aviso naranja por valores entre los 40 y 42 grados en puntos de la campiña sevillana, gaditana y cordobesa, en el valle del Guadalquivir de Jaén y en Morena y Condado. El aviso se extenderá en una franja horaria entre las 13:00 y las 20:00 hora peninsular. Por su parte, Castilla-La Mancha ha activado la alerta naranja en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con mayor incidencia en los valles del Tajo y del Guadiana, donde los termómetros subirán hasta los 40 grados. En el resto de la comunidad hay aviso amarillo por valores entre 34 y 38 grados.

En Extremadura las altas temperaturas también provocarán aviso naranja en la provincia de Badajoz por valores diurnos de hasta 40 grados, en un horario entre las 13 y las 21 horas peninsular, y por mínimas que alcanzarán los 22 grados. Cáceres está en alerta amarilla por máximas entre 37/38 grados. El calor intenso también afectará a la Comunidad de Madrid calor con máximas que llegarán a 39 grados en el sur, las vegas, el oeste, área metropolitana y Henares, mientras que en la sierra se alcanzarán los 34 grados.

Las Canarias han activado el aviso naranja en la isla de Gran Canaria por máximas de 37 grados, sobre todo en áreas de medianías, mientras que en costas solo afectará, de forma local, en vertientes sur y oeste; en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife hay aviso amarillo por valores entre 34-36 grados. En Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana hay alerta amarilla por temperaturas altas o por tormentas.

En cuanto al miércoles, el ambiente será de nuevo muy cálido con temperaturas similares a las de este martes en la mayor parte del territorio y, por el contrario, más fresco en las comunidades cantábricas con posibilidad de tormentas en entornos montañosos. Las madrugadas serán también muy cálidas. No se bajará de 20 a 22 grados en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur, e incluso habrá puntos en los que no se descenderá de los 25 grados al amanecer.

A partir el jueves 29 de junio comenzarán a bajar las temperaturas. Se aproximará una vaguada de aire frío en las capas altas de la atmósfera que estará acompañada por aire atlántico más fresco, lo que provocará un aumento de la inestabilidad que se traducirá en más nubes en los cielos con lluvias además en el norte de Galicia y el Cantábrico y posibilidad de chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este de la Península. Bajarán las temperaturas sobre todo en el extremo occidental peninsular y en el valle del Guadalquivir, pero todavía seguirá haciendo bastante calor con más de 35ºC de temperatura máxima en el nordeste, centro y mitad sur de la Península, igual que en Mallorca.

El viernes la bajada térmica será más generalizada y podría ser acusada en el norte y en el centro peninsular, donde caerán más de cinco grados centígrados respecto al día anterior. "Incluso podría ser una jornada fresca para la época en el centro y norte de la Península", indica Rubén del Campo, que espera que durante el fin de semana sigan las tormentas en el centro y en el este peninsular.

Octava ola de calor en junio desde 2011

Del Campo ha explicado que desde que comenzó el estudio de olas de calor en 1975, la AEMET ha descrito doce olas de calor durante el mes de junio, de las que siete se han registrado desde 2011, mientras que en los 35 años previos hubo cinco olas de calor. Esto significa, según el portavoz que la frecuencia de estos episodios cálidos en la última década triplica a la de años previos.