Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

La AEMET anuncia el fin de la ola de calor: a partir de este día bajarán las temperaturas

Los primeros días de la semana serán muy calurosos en la mitad sur de la península

Los primeros días de esta semana vamos a ver temperaturas muy elevadas en muchas zonas de España. La primera ola de calor de la temporada, debido, en buena parte, a la llegada de una masa de aire africano, traerá máximas que superarán los 40ºC en la mitad sur peninsular, y no se descartan valores cercanos a los 45ºC en algunos puntos. Sin embargo, la previsión apunta a que, a partir del jueves, las temperaturas irán descendiendo.

"Es probable que un flujo atlántico húmedo genere precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, sin descartarlas ocasionalmente en la Ibérica y otros sistemas montañosos del norte y el este peninsulares. También daría lugar a un descenso progresivo y generalizado de las temperaturas, que tenderán a la normalización”, según explica el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Desde AEMET se añade que, la ola de calor está afectando fundamentalmente a la zona centro y al suroeste de la Península Ibérica, con mayor intensidad en la Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, aunque en otras zonas como la meseta norte, Aragón, comunidades mediterráneas y Mallorca el calor también es intenso.

Además, las noches están siendo también muy cálidas. Por ejemplo, esta pasada madrugada, a las 6 de la mañana, los termómetros superaban los 25 grados en numerosos puntos de la mitad sur y en Cádiz capital se registraban hasta 27 grados a esa hora.

Por el contrario, las comunidades cantábricas, donde los vientos del norte aportan nubosidad y mantienen las temperaturas por debajo de los 25 grados, se están librando de esta situación.

Este lunes se alcanzará el pico de esta ola de calor. De hecho, ocho comunidades autónomas están en alerta: Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La alerta es especialmente alta en Andalucía (aviso rojo, riesgo extremo) por máximas que se registrarán hasta 44 grados. Concretamente en la campiña cordobesa y en la sevillana los termómetros subirán hasta los 44 grados, en una franja horaria entre las 13 y las 21 horas peninsular, informa la Aemet, quien también avisa de que en las provincias de Cádiz, Granada y Huelva hay nivel naranja (riesgo) por máximas entre 39-43 grados.

Extremadura tiene aviso naranja en toda la comunidad por valores diurnos entre los 39-42 grados. La Comunidad de Madrid también se verá afectada por el sofocante calor con valores que llegarán a 40 grados en el sur, las vegas y el oeste; en el área metropolitana y Henares se prevén hasta 39 grados y en áreas de la sierra se alcanzarán los 37 grados en localidades por debajo de 1.000 metros.

En las comunidades de Aragón, ambas Castillas, Cataluña y en la Comunidad Valenciana hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas o lluvias y por máximas que oscilarán entre los 34-39 grados.

Para el martes y el miércoles, Del Campo no pronostica apenas cambios en las temperaturas o leves variaciones de 1 o 2 grados centígrados por lo que seguirá el calor "muy intenso" de nuevo en el centro y en la mitad sur de la península sobre todo.

En el Guadalquivir se superarán probablemente los 42 grados el martes, sobre todo en Córdoba y Sevilla, valores que contrastan con los 23-25 grados de máxima en el norte de Navarra, comunidades cantábricas, norte de Galicia, Pamplona, Vitoria y A Coruña. Ese día también habrá tormentas en zonas de montaña y aledañas del centro este y norte del país, con posibilidad de que algunas de estas tormentas sean secas.

El ambiente será de nuevo muy cálido el miércoles con temperaturas similares a las del martes en la mayor parte del territorio y, por el contrario, más fresco en las comunidades cantábricas con posibilidad de tormentas en entornos montañosos. Las madrigadas de ambos días será también muy cálidas. No se bajará de 20 a 22 grados en el área mediterránea, en la zona centro y en la mitad sur, e incluso habrá puntos en los que no se descenderá de los 25 grados al amanecer.

Las temperaturas comenzarán a bajar a partir el jueves 29 de junio, tanto en Canarias como en la Península. La aproximación de una vaguada, es decir, una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera, acompañada de aire atlántico más fresco, favorecerá un aumento de la inestabilidad con lluvias y posibles chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este peninsular.

Durante esa jornada bajarán las máximas, sobre todo en el extremo occidental peninsular, pero en el valle del Guadalquivir todavía seguirá haciendo bastante calor así como en el nordeste, este, centro y mitad sur del país, al igual que en Mallorca. El viernes ya se producirá "una bajada térmica más generalizada de hasta 5 grados con respecto al día anterior", más acusada en el norte y zona centro acompañada además de chubascos tormentosos, ha finalizado el portavoz.