Sección patrocinada por
Meteorología
La AEMET avisa: descenso de temperaturas y numerosas tormentas en estas zonas de España
Once comunidades autónomas cuentan con avisos del organismo, ya que pueden acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora debido a las precipitaciones
Este fin de semana, marcado por la cita electoral del domingo 9 de junio por las elecciones europeas, e inicio de la que viene, estará protagonizado por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que traerá "un cambio de tiempo significativo en la Península", alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Meteored, por su parte, asegura que esta DANA entrará con un aire frío de -15º a -18º a 5.500 metros que, en contraposición con el calentamiento en las capas más bajas, provocará la generación de aguaceros y tormentas este sábado, además de fenómenos másseveros como pedriscos y reventones.
Sábado 8 de junio
Se prevén chubascos desde las primeras horas de la mañana del sábado, sobre todo en el suroeste peninsular, y de forma más acentuada en el noroeste, particularmente en el sur de Galicia, donde también existe el riesgo de granizo. También están con un aviso de la AEMET las comunidades de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla La Mancha, ya que se pueden a llegar a acumular entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora.
No será hasta la tarde del sábado cuando se iniciarán e intensificarán estas precipitaciones y tormentas, llegando incluso a gran parte del norte e interiores del este de España, como Castilla-La Mancha, interior de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana; a excepción de Cataluña y zonas litorales del Levante, donde serán poco probables, aunque no descartables.
Según la AEMET, estas tormentas pueden ser "localmente fuertes y con granizo en la cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, meseta Norte, entorno de la Ibérica e interiores del tercio este peninsular".
Las tormentas persistirán en el País Vasco, Navarra y norte de Aragón durante la noche, mientras la situación amainará en el resto de la Península.
En Baleares, por su parte, no se esperan que lleguen estos fenómenos atmosféricos, pero las nubes altas serán protagonistas en las islas. En Canarias se sucederán intervalos con nubes acompañados de alguna precipitación ocasional, sobre todo en las islas de mayor relieve.
Pedriscos y supercélulas
Meteored define como pedrisco como "granizo grande con un diámetro igual o superior a 2 centímetros". Asimismo, declaran que el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas pronostica entre un 25% y un 40% de probabilidad de aparición de este fenómeno en zonas del Pirineo occidental, interior sureste y el nexo longitudinal entre el este de Castilla La Mancha, Castilla y León, pasando por el Sistema Central.
Estos pedriscos, indica Meteored, van normalmente ligados a un tipo de tormenta denominado como "supercélula", que son más duraderas y violentas que las ordinarias.
Domingo e inicio de semana
Para el domingo, la AEMET anuncia que esta jornada estará marcada por la inestabilidad debido a la baja atlántica, con protagonismo de cielos nubosos con precipitaciones que pueden derivar en tormenta en el norte peninsular, sin descartar chubascos en las sierras de Andalucía.
Aunque menos generalizadas, se espera que estas tormentas sean fuertes y con granizo en zonas de la Sierra Ibérica y Pirineos durante la mañana, y el interior este de Cataluña por la tarde. Asimismo, será un fin de semana marcado por un descenso de las temperaturas.
A partir del lunes, y a pesar de que existe incertidumbre, el organismo espera que sigan los chubascos y tormentas en Península y Baleares, concretamente en la zona centro y este de España, mientras que se esperan que una estabilización atmosférica a partir del jueves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar