Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET alerta de la llegada de una nueva DANA: tormentas fuertes y desplome de las temperaturas en estas zonas
Los chaparrones serán frecuentes a partir de mediados de semana con descensos térmicos de hasta 12 grados
El tiempo esta semana arranca tranquilo, pero pronto experimentaremos cambios con la llegada de una nueva DANA que provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica, con tormentas que pueden ser intensas en algunas regiones y lluvias en muchas partes de la península. Las temperaturas se quedarán por debajo de la media para estas fechas de finales de junio. En algunas ciudades descenderán hasta 12 grados.
En el último lunes de junio persistirá la estabilidad, será caluroso y habrá cielos despejados en gran parte de España. Las temperaturas máximas subirán en muchas zonas, alcanzando los 36ºC y 39ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. La Agencia de Meteorología (Aemet) prevé para hoy intervalos nubosos con posibilidad de chubascos aislados en el Cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica, litorales valencianos y catalanes y Baleares, más probables en el Cantábrico oriental y en Barcelona. Asimismo, podrían desarrollarse tormentas secas en el oeste de la Meseta e interior de Galicia.
Las temperaturas máximas aumentarán en general, acusadamente en la mitad norte, aunque bajarán algo en el Levante y sur de Andalucía. A su vez, aumentarán los valores nocturnos y amanecerá con valores por encima de los 20 a los 22ºC en buena parte de Extremadura y Andalucía. De día, se superarán los 30ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y se registrarán temperaturas similares a las del día anterior en la mitad sur, con hasta 39ºC en el valle del Guadalquivir. Además, predominarán vientos de componentes este y norte en casi todo el país, en general flojos en el interior y más intensos en litorales.
Vuelven los chubascos tormentosos
El mates se acercará una DANA que dará lugar a tormentas en zonas del interior y aunque en principio, estos chubascos serán dispersos, con el paso de las horas podrán alcanzar intensidad fuerte y estar acompañados de granizo, sobre todo en montañas del norte y del este peninsular. Las temperaturas seguirán subiendo en el norte, salvo en el oeste de Galicia, donde bajarán. En general, se espera una jornada calurosa, con máximas de 34-36 grados en el Valle del Ebro y en puntos de la meseta norte. En zonas del centro y del sur los termómetros alcanzarán entre 36-38 grados, mientras que en el Guadalquivir se rondarán un día más los 38-40 grados.
De cara al miércoles, la DANA se habrá posicionado probablemente sobre el Atlántico, muy cerca del suroeste peninsular, y a día de hoy, lo más probable es que sigan las tormentas en áreas de montaña del norte y este y con temperaturas que podrían bajar hacia el suroeste, dependiendo del grado de proximidad que tenga hacia esas zonas.
Los días más adversos
A partir del jueves, la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta el golfo de Cádiz y los efectos sobre la península serán "más adversos y extensos", con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, con más intensidad en el suroeste peninsular, aunque sin descartar que los efectos se puedan extender a otras zonas de la península. Para la jornada del viernes se espera que avance hacia el noreste, situándose sobre la Península y extendiendo los chubascos localmente fuertes con tormentas y granizo a amplias zonas de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en la mitad sur y menos probables en el sureste y en el extremo nordeste peninsular. Esos días las temperaturas "descenderán notablemente" en toda la península salvo en el extremo sureste fruto del paso de la citada perturbación.
Por su parte, la predicción de Meteored indica que el miércoles y jueves serán días inseguros a nivel meteorológico, "con chubascos aquí y allá", más probables en el norte y oeste peninsular. El viernes podría ser el día con mayor actividad de la semana, aunque los expertos afirman que la incertidumbre es demasiado elevada para poder concretar detalles. "Si la DANA se coloca de forma favorable, los aguaceros podrían ser intensos y generalizados en buena parte de la zona centro y norte de la Península", advierten.
Durante todo el fin de semana, la incertidumbre aumenta en cuanto a la evolución o la posible absorción de la DANA. No obstante la AEMET indica que el escenario más probable es que persista la inestabilidad sobre casi todo el territorio, siendo las zonas con afectación más probables el centro peninsular y, sobre todo, el nordeste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar