Sección patrocinada por
Temporal
Previsión del tiempo para hoy, martes 25 de junio en España: calma y contrastes antes de las tormentas
Con el pasar de los días, las tormentas irán de dispersas a generalizadas con posibilidad de granizo
Para el martes 25 de junio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la introducción de un frente atlántico, con posibilidad de convertirse en DANA, que proveerá de nubosidad, precipitaciones y tormentas en la zona norte de la Península.
Asimismo, estas precipitaciones se localizarán, sobre todo, en Galicia, el Cantábrico occidental y zonas aledañas, así como de forma dispersa y acompañada de montañas en los sistemas montañosos de la zona norte y tercio orientales españoles, también en zonas de las Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Estas tormentas pueden ser fuertes de manera local, que estarán acompañadas de granizo en el entorno de la Cordillera Cantábrica y la Ibérica en su zona norte. También pueden darse en un amplios entornos de la Meseta Central. En las Islas Canarias, concretamente, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar totalmente precipitaciones de carácter débil.
Para el resto de la Península, el organismo asegura que en la mayor parte del país se prevén cielos poco nubosos o, en su defecto, nubes altas.
Con el pasar de los días de la semana, se prevé que la DANA vaya descendiendo en latitud, destacando el jueves, cuando llegue al Golfo de Cádiz y el viernes hacia el noroeste, llevando consigo los efectos del temporal y extendiéndolos por la Península.
Los contrastes de temperatura
Sobre las temperaturas, la AEMET avisa de un descenso de las temperaturas en el tercio oeste peninsular y en Canarias, prestando especial atención a Galicia donde, por ejemplo en La Coruña no se pasarán los 25 grados centígrados, mismo caso que en Pontevedra. Las temperaturas más bajas que se registrarán, según el organismo, en Pamplona y Vitoria, con 11 grados de mínima durante el día de mañana.
En este sentido, la AEMET otorga especial atención a la comunidad autónoma de Extremadura, ya que, por ejemplo, bajarán las temperaturas máximas entre dos y seis grados en Cáceres y Badajoz, respectivamente.
Hablando de las máximas, estas aumentarán en el tercio nordeste peninsular, en Baleares, el alto Ebro el centro e interior noroeste. No obstante, se pueden alcanzar los 37 grados en provincias como Toledo, 36 en Sevilla y 35 en la provincia de Valladolid debido, según Meteored, a una advección de aire cálido.
En cuanto al viento, soplará levante en el Estrecho de Gibraltar y Alborán amainando, componentes este y sur en el área mediterránea orienta y Valle del Ebro y de componente oeste en el oeste y noroeste en el Cantábrico, mientras que en Canarias soplará un alisio moderado, según la AEMET.
Solo es el inicio
Meteored, por su parte, alerta de que estas tormentas dispersas durante el martes solo van a ser el comienzo, ya que a partir del miércoles estas tormentas se generalizarán y se intensificarán en el interior de la Península, trayendo lluvias fuertes acompañadas de granizo grande y rachas de viento fuerte.
Estos fenómenos, según el sitio web especializado, se darán entre el miércoles y el viernes, así como aumentará la humedad debido a las brisas del Mediterráneo y Cantábrico oriental, lo que facilitará el desarrollo de nubosidad, no descartándose el desarrollo de estructuras complejas como supercélulas, líneas de turbonada o otros sistemas similares de mesoescala.
Aun con ello, la AEMET comenta que "todavía existe una incertidumbre elevada sobre las zonas donde se darán las precipitaciones más abundantes", aunque avisa que actualizará la información y recomienda a la población que siga detalladamente el tiempo.
Meteored y AEMET coinciden en que entre el jueves y el viernes se producirá un descenso térmico notable en toda la península, sobre todo en los valores máximos, reinando la incertudumbre durante el fin de semana, aunque no se descarta totalmente la persistencia de los chubascos y tormentas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar