Sección patrocinada por
El tiempo
Aemet alerta del terrible final de julio: fuertes tormentas por una DANA, lluvia de barro y problemas de salud debido a la calima
Las temperaturas permanecerán excesivamente altas en algunas zonas y según avance la semana las mínimas irán subiendo de forma considerable
Una Dana se ha aislado frente a las costas de Portugal y va a traer fenómenos extremos. Por un lado, provocará fuertes tormentas eléctricas y algunas tormentas de barro. En la otra parte del país, la calima se instalará en el cielo y seguirá habiendo temperaturas anormalmente altas.
Mañana esta depresión podría penetrar ligeramente en la Península, desplazándose al norte unas horas más tarde y reintegrándose de nuevo en la circulación, no sin antes dejar numerosas tormentas. En la primera mitad de semana, la influencia de la dorsal subtropical será importante en la mitad este peninsular y ambos archipiélagos. Los vientos del sur arrastrarán una masa de polvo mineral africano y las temperaturas serán extremadamente altas en muchas zonas.
La previsión de Aemet para hoy indica que habrá temperaturas significativamente elevadas en el nordeste peninsular, la Meseta, zonas de Baleares e interiores de Andalucía y Galicia. Probables intervalos de viento fuerte en el Estrecho y litorales del noroeste y del sudeste.
A lo largo del día, la Dana aumentará la nubosidad al sudoeste peninsular aumentará la nubosidad de tipo medio y alto de sur a norte, afectando a la mayor parte de la Península. No se descartan tormentas secas o chubascos ocasionales y aislados, más probables en montaña, en un amplio entorno de la Meseta, zonas de Andalucía y cara norte del Pirineo. En el extremo noroeste y Baleares cielos poco nubosos. En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes con baja probabilidad de precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur.
Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste, centro norte y área mediterránea sur, de forma notable en el alto Ebro y descenderán en Canarias e interiores del área mediterránea. Se prevé superar los 36 grados en el interior de la mitad sur y zonas del nordeste, meseta Norte, sur de Galicia y Mallorca. No se descarta que se superen los 40 en los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en el centro norte, Estrecho y Mallorca y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Soplarán vientos de componentes norte y este en Galicia y área cantábrica, predominará la componente este en el tercio este peninsular, Baleares, Estrecho y Alborán, donde habrá intervalos fuertes. Variable en el resto, con tendencia a establecerse la componente sur.
El lunes habrá inestabilidad debido a una DANA
Según mapas de anomalías de precipitación semanal del modelo europeo, la semana será ligeramente lluviosa en la mitad oeste peninsular, debido a la influencia de la DANA del lunes. En el resto será normal o ligeramente seca, es decir, se espera un ambiente seco en general. Las temperaturas seguirán significativamente elevadas en el nordeste peninsular, la Meseta, zonas de Baleares e interiores de Andalucía y Galicia. Probables intervalos de viento fuerte en el Estrecho y litorales del noroeste y del sudeste. No se descartan chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del tercio occidental interior.
Se prevé la entrada de una DANA por el sudoeste que dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto afectando a la mayor parte de la Península. Únicamente en el extremo oriental y Baleares predominarán cielos poco nubosos o despejados. Con un margen de incertidumbre, hay posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas del interior peninsular, más probables e intensas en el interior del cuadrante noroeste y sin descartar que sean localmente fuertes, en zonas interiores del extremo noroeste. Por otro lado, se esperan nubes bajas matinales en el golfo de Cádiz, Estrecho y Melilla así como, con posibles nieblas costeras que perduren a lo largo del día, en Galicia y Cantábrico. En Canarias se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones dispersas en las montañosas, sin descartar el resto.
La DANA traerá calima a gran parte de la Península.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el extremo norte y área mediterránea y a descender en la Meseta. Superarán los 35 grados en zonas de interior de la mitad sur y del nordeste, incluso los 40 en puntos del Guadalquivir. Las mínimas aumentarán en el interior del tercio norte y en el cuadrantes suroeste y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Las lluvias más abundantes se esperan en el interior de Galicia, Asturias, Cordillera Cantábrica y puntos de La Rioja y Burgos. En estas zonas, podrían acumularse entre 20 y 30 l/m2. La AEMET ha activado aviso amarillo por tormentas en la Cordillera Cantábrica, norte, meseta y Sistema Ibérico de Burgos.
Previsión del tiempo para el martes
El martes, se esperan nuevos chubascos en la meseta norte, interior de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra y Pirineos. Tendrán tendencia a remitir con el paso de las horas menos en zonas de montaña donde se podrían activar nuevas tormentas por la tarde. La semana va a ser muy cálida en gran parte de España con temperaturas extremas. Las temperaturas medias, se situarán entre 1 y 6 grados por encima de los valores normales en esta época del año. El lunes, se superarán los 35 grados en todas las comunidades, incluido el norte, especialmente en zonas de interior.
El martes, las temperaturas más altas se desplazarán al este. En este día se superarán los 40 grados en la mitad este de Andalucía, valle del Ebro, La Rioja, Navarra, sur del País Vasco, interior de Cataluña y Mallorca. Es probable que el episodio continúe al menos hasta el jueves, con el calor extremo concentrado en la mitad este.
Habrá noches tropicales generalizadas y algunas tórridas en el cuadrante suroeste el lunes. A partir del martes, el calor nocturno más intenso se desplazará a la costa mediterránea, valle del Ebro y Jaén.
Qué tiempo hará el miércoles
El mes de julio acabará con tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se observarán nubes bajas en el Estrecho, litoral de Galicia, y, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada, litoral Cantábrico y norte de Canarias. Asimismo, se formará algo de nubosidad de evolución en montaña del extremo norte, sin descartar por la tarde algún chubasco o tormenta aislados ocasionales, más probables en la Cantábrica occidental y posible calima en Melilla y este de Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán en el sudeste y sur peninsulares y descenderán en Galicia y Cantábrico, superando los 36 grados en interiores de la mitad sur, del nordeste peninsular y de Baleares, incluso los 40 en depresiones de Andalucía, del sureste y del nordeste. Las mínimas no sufrirán grandes cambios y se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste y zonas del Ebro y Guadalquivir.
Soplará alisio moderado en Canarias. Predominarán vientos de componentes este y sur en la fachada oriental peninsular y Baleares, de componente norte en el tercio norte y de componente oeste en el resto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar