Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Alerta este fin de semana: una borrasca fría y una DANA dejarán chubascos intensos y nieve a cotas bajas

El tiempo inestable se mantendrá durante buena parte de la próxima semana aunque las nevadas remitirán

Imagen de archivo de varias personas disfrutando de la nieve en la parroquia de O Cebreiro, en Lugo
Imagen de archivo de varias personas disfrutando de la nieve en la parroquia de O Cebreiro, en LugoCarlos CastroEuropa Press

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido una alerta este viernes ante la previsión de chubascos intensos en el sur y la zona mediterránea en las próximas horas, así como la llegada de una masa de aire polar que provocará nevadas durante el fin de semana, especialmente en el norte, con cotas de hasta 700 metros.

Tras varios días de estabilidad meteorológica, a partir de hoy se iniciará un cambio de tendencia con un aumento progresivo de la inestabilidad que, según el organismo, se prolongará durante buena parte de la próxima semana. Una baja fría aislada en el golfo de Cádiz ya está generando chubascos localmente fuertes o muy fuertes con tormentas en el entorno del Estrecho, que durante el día se extenderán a otras zonas de Andalucía suroccidental y Ceuta. Las lluvias serán especialmente importantes en la provincia de Málaga y en el interior de Cádiz debido a su intensidad y persistencia, alcanzando acumulaciones significativas.

¿Donde va a llover más?

El sábado, los chubascos más intensos se trasladarán al sureste peninsular, con mayor persistencia en Melilla y en los litorales de Murcia y Alicante. También se prevén lluvias significativas en las Pitiusas. La llegada de una masa de aire polar hará descender rápidamente la cota de nieve hasta unos 1.000 metros en el tercio norte, afectando al sistema Ibérico, el sistema Central, los Pirineos y la cordillera Cantábrica.

El domingo, la nieve será el fenómeno más destacado, con un descenso adicional de la cota hasta los 700–800 metros, lo que podría afectar también a la meseta norte. Además, la entrada de humedad desde el Mediterráneo provocará chubascos generalizados, con mayor intensidad en la Costa del Sol y el litoral valenciano.

La inestabilidad también llegará a Canarias debido a una DANA situada al norte del archipiélago, generando chubascos localmente fuertes en las islas de mayor relieve.

Los chubascos continuarán la próxima semana

Para el inicio de la próxima semana, la inestabilidad se mantendrá aunque las nevadas remitirán. No obstante, los chubascos seguirán siendo generalizados, con mayor intensidad en el litoral mediterráneo, especialmente en Valencia y Málaga, y podrían extenderse a Cataluña y Andalucía occidental. En Canarias, continuará la posibilidad de chubascos fuertes, aunque con menor intensidad que en días previos.