Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Un cambio de tiempo llega a España: esta es la última previsión de los meteorólogos

De confirmarse las predicciones, las lluvias generalizadas llegarían por fin a la Península

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados en el centro de Córdoba
Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados en el centro de CórdobaSalasAgencia EFE

El mes de abril se despidió con una situación extraordinaria de altas temperaturas y numerosos récords en buena parte de España. Desgraciadamente, las precipitaciones fueron de nuevo escasas y se concentraron principalmente en la mitad norte del país.

La sequía se agudiza en muchas regiones españolas y para revertir la situación, se requiere que llueva más de lo normal. Además, si no llueve este mes de mayo, probablemente hablaremos de un verano bastante duro. Pero, ¿se atisba un cambio de tendencia?

A mediados de esta primera semana de mayo podrían llegar cambios dese el Atlántico, adelanta Samuel Biener, experto de Meteored. "Un frente dejará precipitaciones, con algunas tormentas ocasionales, en Galicia, que se irán extendiendo por el norte y oeste de Castilla y León y vertiente cantábrica. Podrían ser puntualmente algo intensas".

A partir del viernes, las tormentas podrías afectar a más zonas. Según el modelo de Meteored, una vaguada cruzaría la Península de oeste a este, dejando tormentas generalizadas en bastantes zonas del país. Además, serían localmente fuertes e irían acompañadas de granizo y de rachas de viento intensas.

Respecto a las temperaturas, una nueva masa de aire cálida hará que este martes suban de forma generalizada, salvo en la zona de Levante, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las temperaturas máximas más elevadas se darán en Andalucía, Extremadura, Murcia, Galicia, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, marcando más de 30 grados en algunas provincias, como Sevilla, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Huelva, Jaén, Murcia, Ourense, Salamanca, entre otras. En la misma línea, las mínimas aumentarán en el cuadrante noroeste peninsular, mientras que la AEMET espera que bajen en el nordeste, dejando heladas débiles en Pirineos.

Durante la jornada del miércoles, las temperaturas descenderán por el oeste y en el litoral este, y subirán en el resto. "El viento del sur podría disparar los termómetros en puntos del litoral cantábrico y, por ejemplo, en Bilbao podrían alcanzar los 34 ºC", afirma Samuel Biener.

Habrá que esperar hasta el jueves para encontrarnos con un nuevo descenso térmico en todo el país, que será notable en el centro y norte peninsular al desplazarse la masa de aire cálida hacia el litoral mediterráneo, donde hará más calor. "El viernes las temperaturas se recuperarán por la vertiente atlántica y bajarán en la mediterránea, pero ya no hablaremos de valores muy anómalos", añade el experto.

¿Cómo el mes de mayo en España? ¿Aliviará la sequía?

Según las previsiones meteorológicas, se espera que en mayo continúen las temperaturas por encima de lo normal en todo el país. En cuanto a la lluvia, el pronóstico no es esperanzador. Las precipitaciones estarían dentro de lo normal y no se prevén anomalías por encima de la media que ayudarían a aliviar la situación.

Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a que la sequía de larga duración en la que se encuentra nuestro país desde el pasado mes de diciembre podría prolongarse lo que queda de primavera y durante el verano, a la espera de un otoño que se espera lluvioso en el conjunto del país.

“La situación de sequía va a continuar durante los próximos días y se espera que también durante los próximos meses, a la espera de un otoño que los modelos pronostican como lluvioso”, indica el portavoz Aemet. A este respecto, Torres añadió: “Esperemos que estas predicciones se cumplan y se dé por finalizada la sequía, pues es altamente probable que sea para después del verano”.

Esta situación podría producirse después de que las lluvias estuvieran un 93% sobre el valor normal en enero, un 33% en febrero y un 36% en marzo, y de que abril se encamine a ser el más seco desde que la serie histórica nacional de precipitaciones comenzara en 1961.

Respecto al actual año hidrológico, que se inició el pasado 1 de octubre y concluirá el próximo 30 de septiembre, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas hasta el 25 de abril se cifra en 344 litros por metro cuadrado, esto es, un 24% menos de lo normal.