Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Ciclogénesis en España: la AEMET pone fecha a un nuevo temporal de frío, lluvia y nieve

La llegada de una nueva borrasca de alto impacto podría dejar nevadas significativas en puntos del centro-norte peninsular

La nueva borrasca traerá lluvia y nevadas a muchas zonas.
La nueva borrasca traerá lluvia y nevadas a muchas zonas.Meteored

No hemos pasado lo peor de la borrasca Irene y ya tenemos a la vista una nueva. Durante las próximas horas se prevé la formación de una nueva borrasca atlántica en el suroeste peninsular que, pese a una alta incertidumbre sobre la trayectoria, velocidad e intensidad con que atravesaría España, dejando de nuevo "lluvias generalizadas" en su recorrido a partir del viernes.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacan que, en el escenario más probable, la futura borrasca dejará lluvias más abundantes en las mitades norte y oeste, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del interior de la mitad norte, y menos probables en los extremos noroeste y sudeste peninsulares.

Las temperaturas descenderán de forma acusada en gran parte del país, incluso notable en el norte de la península. Este bajón térmico favorecerá que las heladas ganen en extensión e intensidad, afectando a amplias zonas del interior de la mitad norte y noroeste de la meseta sur, localmente fuertes en Pirineos. Además, esta borrasca podría dar lugar a nevadas, más significativas en puntos del centro-norte peninsular.

"Este proceso de ciclogénesis comenzará la tarde del jueves, cuando la baja se situará frente a las costas de Portugal, y finalizará a mediodía del viernes, cuando podría encontrarse sobre la vertical del Sistema Central y las mesetas. A primeras horas del sábado se moverá sobre las aguas del Mediterráneo y empezará a debilitarse y alejarse", adelantan desde la web meteorológica Meteored.

Estos expertos destacan que también arreciará el viento, que podrá soplar con rachas fuertes en zonas expuestas de casi cualquier punto, aunque es poco probable que alcance valores similares a los de la Borrasca Irene.