Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

DANA en España: la AEMET señala las zonas con más riesgo de lluvias y fuertes tormentas

Las temperaturas máximas ascenderán de forma notable en la mitad norte peninsular

 Varias personas se protegen de la lluvia con paraguas
Varias personas se protegen de la lluvia con paraguasAgencia EFE

Este fin de semana una pequeña DANA inestabilizará la atmósfera en algunas zonas, con riesgo de chubascos localmente fuertes y tormentas, sin descartar granizo. Las temperaturas descenderán el domingo a la espera de una irrupción de aire polar durante la semana que viene.

El tiempo de este viernes será estable en la mayor parte de España, con subidas de las temperaturas de hasta siete grados en el norte, mientras que por la tarde se esperan tormentas en el interior de la mitad sur peninsular.

En concreto, las máximas ascenderán de forma notable en la mitad norte peninsular, mientras que en Baleares se mantendrán estables y en el resto del país bajarán. Las temperaturas más altas de todo el país se registrarán en Córdoba y Ourense (28ºC); en Huelva, Jaén y Pontevedra (26ºC) y en Badajoz, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife y Toledo (25ºC), en tanto que refrescará en Santander (16) y San Sebastián (18).

En lo que respecta a las mínimas, estarán en descenso salvo en el extremo suroeste peninsular y en el oeste de Galicia. En este sentido, las heladas débiles ganarán extensión en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular y serán más intensas en Pirineos. Además, no se descartan en zonas del este de la meseta norte.

Por otro lado, el sol brillará en amplias zonas, aunque se espera nubosidad baja matinal en litorales del Mediterráneo, el área del Estrecho, el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el oeste de Asturias.

Asimismo, la predicción recoge nubosidad de evolución diurna en amplias zonas de la mitad sur peninsular y la Ibérica oriental, con probables chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el sur de Extremadura, el norte de Andalucía y el oeste de Ciudad Real. No se descarta alguna llovizna en el entorno del Estrecho y el litoral mediterráneo.

Mientras, Canarias tendrá intervalos nubosos con baja probabilidad precipitaciones débiles y ocasionales en las islas montañosas.

¿Dónde va a llover el fin de semana?

El fin de semana seguirá marcado por la inestabilidad en el suroeste peninsular. Así, se esperan chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, sin descartar granizo ocasional, en Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha, y entorno de Sierra Nevada, más intensos y generalizados el sábado.

También se producirán precipitaciones, menos intensas en el Estrecho y Melilla. En el resto de la Península y Baleares se espera un predominio del tiempo estable, con algunas precipitaciones débiles en la Comunidad Valenciana y Murcia el viernes, y sin descartar chubascos débiles y ocasionales en el interior de Cataluña y en la Ibérica oriental. A últimas horas del domingo aumentará la nubosidad en el nordeste peninsular.

Las temperaturas aumentarán el sábado y el sur de Galicia, Depresión del Ebro, zona centro de la Península y la mitad sur superarán los 25ºC por la tarde, mientras que el valle del Guadalquivir rozará los 30ºC. Durante esta jornada ya no se esperan heladas nocturnas. El domingo las temperaturas descenderán ligeramente durante el día. Las máximas rondarán los 22-24 ºC en amplias zonas, menos en el norte, litoral mediterráneo y Baleares.

Desplome térmico y lluvias hasta el miércoles

En cuanto a la próxima semana, la AEMET prevé que comience con la entrada de una baja fría por el nordeste peninsular, que inestabilizará los tercios este y norte peninsulares y las Baleares, con precipitaciones en estas zonas hasta el miércoles.

A partir del jueves, es más probable la entrada de frentes atlánticos que dejarían precipitaciones abundantes en la mitad norte peninsular, aunque sin descartarlas en menor cuantía en la mitad sur y Baleares. Las temperaturas descenderán bruscamente el lunes, de modo notable en la mitad norte, continuarán descendiendo el martes, y tenderán a recuperarse a partir del miércoles.