Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La DANA mantiene en alerta a seis comunidades: Fuertes lluvias y pedrisco en estas zonas

La AEMET pronostica un radical cambio de tiempo estos días que estarán marcados por la lluvia y la bajada de temperaturas

Quedan pocos días para la vuelta al cole, el final del verano se atisba en el horizonte y la meteorología parece que está empeñada en recordarlo. Los días de intenso calor ya pasaron y es difícil que vuelvan. La vuelta a la rutina es inevitable y parece que el cambio de armario también.

El choque de dos vagadas atlánticas ha generado una pequeña pero poderosaDANA en Galicia pero cuyos tentáculos se extienden por buena parte del interior del país. Como consecuencia de ello han sido las fuertes tormentas y abundantes precipitaciones, acompañadas de granizo en algunos casos. Las zomas más afectadas han sido País Vasco y puntos de Castilla y León, con acumulados de hasta 39 l/m2 en Álava, según datos de la AEMET. En Enciso, La Rioja, las tormentas han dejado rachas de hasta 114 km/h. En Aragón, más de lo mismo.

Para la jornada de hoy viernes, está previsto que la DANA se haya diluido pero todavía quedará una amplia vaguada sobre la Península, que mantendrá bajas presiones y aire frío en niveles medios de la troposfera. Esto, unido al calentamiento terrestre, volverá a generar fuertes tormentas y lluvias.

Las comunidades más afectadas por las lluvias fuertes serán Aragón, Navarra, mitad este del País Vasco, Castilla y León, Comunidad de Madrid y el extremo nororiental de Castilla La Mancha. En estas regiones podrían acumularse de 20 a 40 l/m2.

De madrugada se esperan algunos chubascos aislados, fuertes y con tormentas en el interior y nordeste, más probables en la Comunidad de Madrid, este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, extremo nordeste de Castilla La Mancha y la costa oriental andaluza.

Durante la mañana habrá algunas horas de tregua y el plato fuerte del día se espera desde primeras horas de la tarde, con nubosidad de evolución diurna. Las tormentas por la tarde serán intensas en la meseta norte, interior de todas las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, interior norte de Castellón y puntos de Castilla La Mancha.

Las lluvias más abundantes, torrenciales en muchos casos, se producirán en torno del Sistema Ibérico, donde la AEMET prevé hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la Ibérica zaragozana, Ribera del Ebro de Zaragoza, Bajo Aragón de Teruel, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Estas intensas tormentas precipitaciones irán acompañadas de fuertes rachas de viento, de 70 a 80 km/h y que podrían llegar a superar los 90 km/h. Según exoplica Meteored, "estos vendavales irían asociados a frentes de racha y/o reventones y se caracterizarían por un inicio brusco y repentino".

La probabilidad de que se produzcan granizadas son altas y de gran intensidad. Según el producto de tiempo severo del ESSL, la probabilidad de pedrisco (granizo superior a los 2 centímetros de diámetro) rondará el 25-40% en el Sistema Ibérico, Aragón, La Rioja y el sur de Navarra, sin descartarse en otras zonas.

En Andalucía la situación será más estable pero no se descartan fuertes vientos asociados a las tormentas de la madrugada en el litoral andaluz, con poca precipitación (tormentas secas).

La AEMET prevé que por la tarde habrá chubascos acompañados de alguna tormenta en el interior de las mitades norte y este, más probables e intensos en el centro e interiores noroeste y nordeste, incluso localmente fuertes en el interior noroeste. En el área cantábrica se esperan cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles, localmente moderadas. En Baleares se esperan nubes medias y altas sin precipitaciones. En Canarias se espera nubosidad baja en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones en las montañosas y poco nuboso en el resto.

El tiempo para el sábado: menos lluvias y bajada de temperaturas

Meteored explica que "el sábado seguiremos bajo la influencia de la bolsa de aire frío en altura. La nubosidad será abundante en gran parte de la Península, con chubascos dispersos que serán más abundantes e intensos en la mitad norte peninsular. Continuará la calima en la mitad oriental de la Península y en Baleares.

Las temperaturas bajarán varios grados en la mitad occidental de la Península y subirán en la oriental. Predominarán los vientos de componente oeste y los alisios en Canarias".

La tónica de la jornada serán los cielos nubosos en gran parte de península y Baleares, según la AEMET. la acción de una DANA que dejará un predominio de cielos nubosos en la mitad norte peninsular con chubascos y tormentas afectando ya desde primeras horas a regiones del cuadrante nordeste y Cantábrico. Por la tarde se prevé que se intensifiquen y generalicen, extendiéndose a otras regiones de la mitad norte, y aunque con un elevado grado de incertidumbre, es probable que lleguen a ser fuertes y vayan localmente con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha.

Asimismo se prevé que aumente la nubosidad de tipo medio y alto en la mitad sur peninsular por la tarde, con posibles chubascos o tormentas en sierras del sureste y en el entorno del golfo de Cádiz. Del mismo modo se darán intervalos nubosos con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Baleares, y también son posibles las lloviznas en el Estrecho y Melilla tendiendo a poco nuboso. En Canarias, nubosidad baja en el norte del archipiélago, sin descartar alguna precipitación débil en las islas montañosas, y cielos poco nubosos en el resto.

Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico oriental, centro y este peninsular, descendiendo en el extremo oeste y con pocos cambios en el resto, al igual que las mínimas. Únicamente se prevén superar los 35 grados en valles de la mitad sur peninsular.

Soplarán vientos del este y nordeste en Galicia, Cantábrico y áreas mediterráneas, con posibles intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular. En el cuadrante suroeste serán variables tendiendo a establecerse la componente oeste, mientras que en el resto de la Península predominarán los vientos de componente este rolando a sur. En Canarias soplarán los alisios moderados.

El domingo, día de transición

El domingo será una jornada de transición aunque se mantendrá la inestabilidad. Mientras que por un lado la bolsa de aire frío permanecerá en la atmósfera y mantendrá los cielos nubosos y la inestabilidad, por otro está la llegada de una nueva vaguada por el Atlántico que puede empezar a dejar lluvias con algunas tormentas en el norte y este peninsular, así como en Baleares que, de nuevo, puntualmente podrán descargar granizo. En principio, el suroeste peninsular y Canarias tendrán tiempo más estable. Las temperaturas no cambiarán demasiado.

En la misma línea, AEMET prevé que continúe una situación de inestabilidad en el cuadrante nordeste peninsular con predominio de cielos nubosos y chubascos y tormentas desde primeras horas afectando a amplias zonas de interior. Aunque con un grado de incertidumbre, no se descartan localmente fuertes en puntos de Aragón, Navarra o nordeste de Castilla-La Mancha.

A lo largo del día se espera que las lluvias tiendan a menos abriéndose claros, reactivándose por la tarde fruto de la nubosidad de evolución diurna, cuando se extenderán a otras zonas de interior del extremo oriental peninsular. No se descarta que pudiesen llegar a fuertes en el Pirineo, extremo oriental de la Ibérica e incluso puntos de interior de la Comunidad Valenciana. Asimismo es posible que se produzcan de forma ocasional en sierras de Andalucía.

También podría llover de forma ocasional a lo largo del día en Baleares, con predominio de los intervalos nubosos. Por otro lado son probables las precipitaciones en el área cantábrica y norte de Galicia, tendiendo a menos en litorales y reactivándose a últimas horas en el extremo noroeste debido al acercamiento de un frente. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y cielos poco nubosos en el sur.

La calima tiende a retirarse, quedando aún Baleares y Melilla afectadas. Probables bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, Estrecho, Girona e interior de Alicante.

En cuanto a las temperaturas máximas tenderán descender en la mayor parte de la Península, con aumentos en áreas del noroeste e interiores del sureste. Pocos cambios en los archipiélagos. Las mínimas descenderán en el tercio oeste peninsular, sin grandes cambios en el resto.

Recomendaciones de AEMET

Ante la posibilidad de la fuertes tormentas de lluvia y granizo en gran parte del país, la AEMET ha emitido una serie de recomendaciones para estos días. En primer lugar, pide a los ciudadanos que se mantengan informados sobre la evolución meteorológica a través de los canales oficiales y que eviten desplazamientos innecesarios en las comunidades más afectadas.

En cuanto a las carreteras, indica que es fundamental que los conductores extremen las precauciones, ya que la visibilidad puede ser reducida y la adherencia al pavimento puede ser menor en días de lluvia. Por otro lado, recomiendan evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas en caso de tormentas eléctricas.