Sección patrocinada por
Horno ibérico
La Aemet avisa: estas son las 11 comunidades en las que más subirán las temperaturas durante hoy y mañana
La AEMET decreta la alerta naranja por temperaturas extremas, que superarán los 42 grados en estas zonas
La segunda ola de calor del verano ya es oficial. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología, que ha emitido un aviso especial por la subida extrema de temperaturas durante los próximos días. La responsable es una dorsal norteafricana, que dará estabilidad a la atmósfera y que generará el fenómeno conocido como 'horno Ibérico'.
Según explica Meteored en su página web, esta situación supone que la situación atmosférica hace que Península Ibérica crea su propia ola de calor: "Cuando una masa de aire llega y se encuentra con una situación de altas presiones en altura, esto provoca que la masa descienda, calentándose en el proceso y comprimiéndose y, en capas bajas, llega al final bastante recalentada". A esto hay que añadir la situación de los últimos días y que va a haber "bastantes horas de sol, poco viento y el intenso caldeamiento que sufre la superficie peninsular en los meses de verano".
Por ello, la AEMET ha activado la alerta naranja por calor sofocante en 11 comunidades autónomas, aunque las más afectadas serán Andalucía, ambas Castillas, Extremadura, Galicia y Madrid, debido a temperaturas máximas que alcanzarán hasta 42 grados.
Todas las provincias andaluzas, excepto Almería, Cádiz y Málaga tienen nivel naranja por máximas que oscilarán entre los 39-40 grados. Además, en la campiña cordobesa los termómetros pueden alcanzar los 42 grados. En Castilla y León solo hay nivel naranja en la provincia de Ávila, en concreto, en zonas del sur sonde se alcanzarán los 39 grados, mientras que en el resto de provincias hay alerta amarilla (riesgo), excepto Palencia, por valores que oscilarán entre los 34 y 38 grados.
Castilla-La Mancha, con aviso naranja, registrará valores muy altos entre los 37-40 grados en todas las provincias, salvo en Guadalajara y Albacete. Desde AEMET advierten que el mercurio se situará por encima de los 40 grados en en puntos de La Mancha de Ciudad Real, el valle del Guadiana y en las sierras de Alcudia y Madrona.
Los termómetros oscilarán entre los 39 y 41 grados en toda Extremadura, con mayor incidencia en las vegas del Guadiana, en la siberia extremeña, Barros, Serena, Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez. La Comunidad de Madrid continúa con aviso naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas hasta los 39 grados, mientras que en la sierra, se prevén hasta 36 grados.
Al noroeste peninsular, Galicia tiene aviso naranja en Pontevedra y Ourense, en esta provincia afectaría con mayor incidencia a la comarca de Verín, por valores máximos bastante anómalos que oscilarían entre los 37 y 40 grados. Las comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana están con nivel amarillo por máximas entre los 34 y 38 grados.
Así, la previsión de AEMET para este martes indica que tras la entrada de una masa de aire más fresca los últimos días, el desplazamiento del anticiclón africano en niveles medios y altos sobre la Península dará lugar a una situación de gran estabilidad
atmosférica. Este factor, unido a la alta insolación de esta época del año, la ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma, inducirán un aumento de las temperaturas que, a partir de mañana, se situarán en valores elevados en amplias zonas del centro y sur peninsulares, presentando un riesgo importante para las personas expuestas al fenómeno.
Se espera que la situación persista y se amplíe a un área mayor el miércoles, que será el día álgido del episodio. A partir del jueves, una masa más fresca comenzará a penetrar por el extremo suroccidental peninsular, lo que introduce un margen de incertidumbre sobre la persistencia de las temperaturas muy altas en algunos puntos de esta zona.
Durante la jornada del miércoles las temperaturas continuarán ascendiendo, salvo en el extremo norte, aunque más moderadamente, por lo que se espera que las temperaturas máximas alcancen los 40-42 grados de forma generalizada en el centro y cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar puntualmente los 44 grados en el valle del Guadalquivir.
Serán también muy altas en el valle del Ebro e interior de Valencia alcanzándose los 40 grados; el sur de Ourense y la meseta Norte, en torno a 37-38 grados; y el interior del sureste peninsular, donde se situarán en 38-39 grados. Las temperaturas mínimas serán también elevadas durante el episodio, especialmente en los valles fluviales de la mitad sur y zonas afectadas por vientos terrales, pudiendo superar los 22 grados, incluso los 24 de forma local, especialmente las noches del miércoles y el jueves.
El jueves se espera que comience un descenso de las temperaturas en el tercio suroeste sobre cuya magnitud y extensión existe todavía un grado de incertidumbre, como se ha indicado anteriormente. No obstante, se espera que las temperaturas sigan siendo elevadas en amplias zonas de la Península y, especialmente, en áreas del centro peninsular y de los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur peninsular, así como en la meseta Sur.
En estas zonas se espera que las temperaturas continúen alcanzando los 39-41 grados. En la zona baja de los valles del Guadiana y Guadalquivir es probable que las temperaturas se sitúen en 38-39 grados, sin que sea posible descartar los 40 grados. En la meseta norte, valle del Ebro y extremo sureste las temperaturas también continuarán siendo elevadas, en torno a 37-39 grados.
El viernes es probable que las temperaturas continúen descendiendo, especialmente en el tercio suroriental peninsular. Con ello, no se espera que este día se satisfagan ya los criterios de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en zonas del centro, donde el riesgo podría continuar siendo importante.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar