Meteorología
Mario Picazo alerta sobre la entrada de una vaguada atlántica: "La situación podría volver a empeorar"
El reputado meteorólogo augura también un aumento de temperaturas que durará hasta el miércoles
Agosto se va a despedir con una clara diferenciación entre las tormentas y las altas temperaturas, así como no se descarta la aparición de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de cara a las jornadas del viernes y sábado.
En este sentido, Mario Picazo ha querido ser continuista con la predicción del resto de meteorólogos, con una vaguada atlántica llegando desde el norte peninsular que provocaría tormentas y una entrada de aire frío que aumentaría la inestabilidad en diversas comunidades autónomas, sin descartar tampoco la formación de una DANA.
Picazo augura un lunes donde reinará la estabilidad en la Península, con una dorsal trayendo una vaguada que podría traer chubascos y tormentas de carácter débil en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Andalucía y Estrecho de Gibraltar.
Al día siguiente seguiremos contando con la mencionada estabilidad, con algunos chubascos produciéndose en zonas altas peninsulares. Todo esto será la antesala del miércoles, comenta Picazo, ya que los modelos apuntan que se introducirá una vaguada atlántica que traerá tormentas y precipitaciones de carácter vespertino, sobre todo en zonas del norte y nordeste peninsular.
También habrá calor
Aunque estamos pendiente de la aparición de una posible DANA, durante el inicio de la semana también se sucederán ascensos térmicos de manera generalizada hasta el miércoles, cuando descenderán las temperaturas en el noroeste y con posibilidad de extenderse a otras zonas del país.
Picazo, por su parte, también precisa los puntos donde se sucederán los puntos con un calor más elevado: "Se superarán los 35ºC o 38ºC en puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía y de Murcia [...] valle del Ebro, puntos de la meseta noroeste y del interior de la Comunidad Valenciana". También comentó que la última semana de agosto va a ser "más cálida de lo normal, salvo en Canarias", aunque matiza que no va a ser un calor extremo. En el resto del país, las temperaturas estarán entre los 25 y los 33 grados.
Por último, destaca que las mínimas también subirán de cara al martes y se sucederán noches tropicales en las zonas del centro, suroeste peninsular, zonas del Mediterráneo, valle del Ebro y Canarias.