Sección patrocinada por sección patrocinada

Tormentas

Previsión del tiempo para mañana, lunes 8 de julio en España: "lluvia caliente" en todas estas provincias

Para la jornada de mañana se espera que las temperaturas vuelvan a subir considerablemente, aunque estas zonas seguirán sin librarse de las tormentas

Una persona camina en la Playa de la Malvarrosa. Continúa el temporal de lluvia y viento en Valencia
El tiempo para el 8 de julio 2024Rober SolsonaEuropa Press

Para este lunes, 8 de julio, la AEMET ha lanzado unas previsiones meteorológicas que apuntan a que las temperaturas vuelvan a subir de golpe, aunque en algunas provincias persistan las tormentas.

Como canta Amaral "aún quedan días de verano para pedirte perdón", aunque estas lluvias casi son más bien un halago que una disculpa, porque le estropearán el día de playa a muchos bañistas, pero también dejarán temperaturas frescas en medio del bochorno general.

El mes pasado resultó en una montaña rusa en cuanto a la inestabilidad climática: tan pronto llovía y hacía frío como se daba bochorno con cielos despejados. Este julio, aunque apuntaba a mantenerse estable, sigue un camino similar, ya que durante los últimos días se han dado muchas tormentas de verano.

Cuando todo indicaba a pensar que haría un verano de bochorno y cielos despejados, una nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) y con sus bajas presiones han provocado precipitaciones y menores temperaturas en muchos puntos de España durante el fin de semana pasado.

Para la jornada de mañana se espera que la inestabilidad climática persista en ciertas provincias, pero de forma menos acusada. Además, con todo y lluvia, el calor irá igualmente en aumento.

Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: "La lluvia de julio hace madera". Esto quiere decir que las lluvias que caen durante este mes ayudan a regar los árboles y las plantas para que no se sequen tanto durante lo que resta de este verano tan caluroso.

Lluvia y calor a partes iguales

Se prevé un predominio del tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos. No obstante, se acerca un sistema frontal desde el oeste que dejará cielos nubosos o cubiertos en el noroeste de Galicia con precipitaciones al final del día que no se descarta acabasen afectando a otros puntos del extremo noroeste peninsular.

Igualmente, se desarrollará nubosidad de evolución en los interiores del tercio este y en el entorno de la Cantábrica, pudiendo dejar chubascos o tormentas ocasionales, más probables e intensas en el Pirineo.

Una persona camina en la Playa de la Malvarrosa. Continúa el temporal de lluvia y viento en Valencia
Una persona camina en la Playa de la Malvarrosa. Continúa el temporal de lluvia y viento en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

Asimismo, se dará nubosidad baja matinal en puntos del Cantábrico, Pirineos, Estrecho y amplias zonas del este y sureste peninsular, con probables bancos de niebla matinales, y posibilidad de lloviznas en el sur de la Comunidad Valenciana. Aunque tampoco se descartan las brumas o nieblas costeras en litorales del sureste.

La situación en las islas: Baleares y Canarias

En las Islas Baleares se darán cielos poco nubosos o despejados, algo más estables que durante el fin de semana pasado, aunque el calor no variará demasiado. Las temperaturas oscilarán entre los 21ºC y los 31ºC.

Las Islas Canarias, por su parte, se esperan intervalos de nubes en el norte y cielos poco nubosos al sur. Esta inestabilidad meteorológica provocará que desciendan ligeramente las máximas, a lo que se suma el alisio que alisio soplará con intervalos de fuerte en zonas expuestas. La temperatura será templada y suave, entre los 19ºC y los 23ºC.

El calor golpea de nuevo

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma generalizada, más notablemente en zonas del norte peninsular. Se darán algunos descensos, pero solamente en las Canarias y los litorales de la mitad sur del área mediterránea. Podrán superarse los 35 grados centígrados en el Guadalquivir, el Ebro y la meseta Sur.

El récord de temperaturas de la jornada del lunes 8 de julio lo ostentarán Córdoba y Toledo, que podrían llegar a superar los 36ºC en algún momento del día.

Las mínimas, en cambio, descenderán en el Guadalquivir y nordeste de Cataluña, aumentando en el resto de la mitad norte peninsular y con pocos cambios en el resto.

La temperatura más baja del día de mañana se registrará en Vitoria-Gasteiz, siendo de 9ºC, aunque le seguirá muy de cerca, con 10ºC, la provincia de Burgos.

Otros fenómenos: niebla y viento

Es probable que se den bancos de niebla matinales y lloviznas en el sur de la Comunidad Valenciana. Tampoco se deberían descartar las brumas o nieblas costeras en litorales del sureste.

Los vientos soplarán de poniente en el Estrecho, aunque flojo en Alborán. Habrá un predominio del viento del este y sureste en el resto de la vertiente mediterránea y Cantábrico, y del sur y oeste en la vertiente atlántica.

Los aires serán flojos en en general salvo en el Ebro, Ampurdán y oeste de Galicia donde se prevén más intensos. En Canarias soplará el alisio con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Cómo actuar ante una ola de calor

Para este verano, las instituciones de salud de España han lanzado varios consejos en diferentes comunicados de cara a prevenir los posibles efectos adversos de las fuertes temperaturas estivales:

  • Prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como pueden ser niños, mayores y enfermos con patologías crónicas. En algunos casos, ciertas condiciones o enfermedades pueden provocar situaciones dañinas para la salud que se agravan con el calor y la deshidratación, como cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.
  • Relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • También se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.
  • Para ayudar a combatir el calor y la deshidratación, se deben hacer comidas ligeras que contengan abundantes frutas y verduras, que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.
  • De lo que no se debería abusar es de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

En caso de que se de la mínima sospecha de que una persona esté sufriendo algún síntoma por culpa de una ola de calor, se debe avisar inmediatamente a un médico o un profesional de la salud para que intervenga lo antes posible.