Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

¿Qué tiempo hará en las vacaciones de Semana Santa 2024?

La previsión del tiempo del mes de marzo adelanta que podríamos tener un periodo vacacional cálido pero con más lluvias en algunas zonas

Ambiente de lluvia en las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid. un camarero limpia las mesas
Ambiente de lluvia en las terrazas de la Plaza Mayor de Madrid. un camarero limpia las mesasAlberto R. RoldánLa Razón

Siempre que se acerca la Semana Santa millones de españoles están atentos a las previsión meteorológica con la esperanza de saber qué zonas serán las más afectadas por la lluvia, el viento o la nieve, y así no arruinar sus merecidas vacaciones. Este 2024, el periodo festivo comenzará el domingo 24 de marzo, que será el Domingo de Ramos, por tanto será más madrugadora que la del 2023. Y el último día de festividad será el Lunes de Pascua, el día 1 de abril. Aunque todavía es pronto para hacer un pronóstico exacto, el portal eltiempo.es ha dado a conocer su primera previsión del tiempo para el próximo periodo vacacional.

El portal detalla que marzo suele ser un mes muy cambiante, con días muy lluviosos y fríos y otros soleados y primaverales. Además, suele ser un mes bastante lluvioso, sobre todo en Galicia y las comunidades del cantábrico. Por ejemplo, destacan que en Bilbao la media de precipitaciones para este mes es de 90 litros por metro cuadrado (l/(m2), una cifra que hasta la entrada del otoño solo es superada por abril. En general, de media en España, la precipitación acumulada es de 47 l/m2.

En cuanto a las temperaturas, la media del mes en nuestro país es de 11,3ºC. Las máximas medias, superan los 15ºC en gran parte de las regiones, como Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla o Mallorca. Aunque las mañanas son frescas, en las horas centrales del día suelen subir los termómetros.

¿Lloverá en Semana Santa? ¿Hará calor?

El mes de marzo arrancará con una primera quincena más cálida de lo normal en todo el Mediterráneo, una situación que se mantendrá a lo largo del mes y que, además, en la segunda quincena afectará a zonas del Cantábrico oriental, centro peninsular y suroeste. También ambos archipiélagos experimentarán temperaturas por encima de lo normal.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad aunque el portal precisa que la semana en la que cae la Semana Santa este año se espera que las lluvias puedan estar ligeramente por encima de lo normal en el noroeste de la Península. En cualquier caso, en el resto se mantendría dentro de la normalidad.

Respecto a las temperaturas, vaticina una Semana Santa más cálida de lo normal en todo el país, sobre todo en la mitad este peninsular y Baleares así como en Canarias.