Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

Meteorología

Última previsión del tiempo en España para el fin de semana. ¿votaremos bajo la lluvia el 28-M?

La inestabilidad atmosférica se mantendrá durante la segunda mitad de la semana en buena parte de la Península

El próximo domingo 28 de mayo 35 millones de españoles están llamados a las urnas para las elecciones locales y autonómicas. La última previsión meteorológica apunta a que una nueva DANA atravesará el país los próximos días y podría dejar un nuevo periodo de chubascos, tormentas y lluvias abundantes. ¿Qué tiempo hará el 28-M? ¿Tocará sacar el paraguas?

La inestabilidad atmosférica se mantendrá durante la segunda mitad de la semana en buena parte de la Península. Este viernes el desplazamiento rápido de una baja en altura de este a oeste por el norte dará lugar a una situación inestable que se traducirá en chubascos prácticamente generalizados en todo el territorio que serán localmente fuertes y estarán acompañados de granizo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Serán más abundantes y persistentes en la zona central de la Península, sobre todo en la comunidad de Madrid, sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Aunque serán menos probables, no se descartan chubascos en los litorales del Cantábrico y del Mediterráneo y en Baleares. Respecto a las temperaturas, subirán en el tercio norte y bajarán en la zona centro. Llegarán a 28ºC en Badajoz, Pontevedra y Orense. En Bilbao, Zamora, Pamplona o Zaragoza tendrán unos 25ºC y en Barcelona y Valencia estarán entre 20ºC y 22ºC.

Durante el fin de semana seguirá el tiempo inestable, con chubascos en amplias zonas de la Península aunque al principio el nordeste quedará algo más al margen y en particular Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Cataluña. Tampoco se descartan chubascos en Ibiza y en Formentera. El sábado la temperaturas subirán en el centro y norte de la Península. Las máximas llegarán a entre 28 y 30ºC en el tercio norte mientras que en el Mediterráneo el ambiente será más fresco y apenas se alcanzarán los 25ºC.

El domingo, jornada marcada por las elecciones locales y autonómicas, "habrá un gigantesco puente anticiclónico entre el Atlántico Norte y el mar Báltico, por lo que los descuelgues y el aire frío seguirán deslizándose por su flanco meridional", según la previsión de la web meteorológica Meteored. Así, continuarán los chubascos y tormentas en algunas zonas del país.

Según estos expertos, en la primera mitad de la jornada "los chubasco podrían ser puntualmente intensos en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, extendiéndose de forma más moderada a las zonas adyacentes". Durante las primeras horas del día también se producirían aguaceros en el centro y en la mitad occidental, que serían "más persistentes y fuertes en Extremadura". Ya por la tarde, "las tormentas, harían acto de presencia en casi toda la Península y tan sólo quedarían al margen gran parte de Baleares, el valle del Ebro, el litoral cantábrico, puntos del Sistema Central y en el tercio septentrional de la Meseta Norte". Serían más intensas en la mitad este, oeste de Castilla y León, Extremadura y en el sur de Galicia.

Las temperaturas estarán por debajo de la media en gran parte del país. De hecho, podrían quedarse en registro de 5 a 10 ºC por debajo de lo habitual en zonas del centro peninsular. Repuntarán en el tercio norte, donde tendrán un ambiente cálido.