Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

El tiempo

Vuelve el calor de verano a España: cuándo y a qué zonas

La borrasca Óscar dará sus últimos coletazos durante el fin de semana

El doming se rozarán los 30ºC de máxima en prácticamente todo el país
El doming se rozarán los 30ºC de máxima en prácticamente todo el paísÁlex ZeaEuropa Press

La borrasca 'Óscar', que ha dejado a su paso por Canarias cantidades extraordinarias de precipitación en un mes de junio, enviará este viernes días lluvias generalizadas a toda la Península, excepto al litoral Mediterráneo, y Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante el fin de semana, los chubascos serán menos intensos y más dispersos y las temperaturas rozarán los 30ºC de máxima en prácticamente todo el país. La próxima semana arrancará con lluvias y tormentas en norte y el este, aunque el jueves, 15 de junio, comenzará a imponerse un tiempo más veraniego. Las temperaturas ascenderán hasta superar los 30 o 32ºC en muchos puntos del país.

Este viernes la borrasca seguirá dejando chubascos en la Península y mantendrá en alerta amarilla a zonas puntuales de ocho comunidades, sobre todo del interior del cuadrante noroeste, nordeste y centro occidental, con acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en áreas como Castellón y posibilidad de granizo. Aragón, Extremadura y Castilla y León están en alerta por lluvias y tormentas desde la madrugada y asimismo pasarán a estarlo a lo largo de la mañana Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana las precipitaciones acumularán 20 litros en una hora en Castellón, especialmente en el interior. En Aragón se esperan acumulaciones de lluvia de 15 litros por metro cuadrado en una hora en Huesca, sin descartarse incluso 20 litros por metro cuadrado y granizo. También en Asturias se acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora, y asimismo en el Pirineo navarro, en donde además habrá tormentas con posibilidad de granizo.

En Castilla y León las acumulaciones serán de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en el sur de Ávila y sistema central de Salamanca. En Cataluña, las provincias de Lleida y Tarragona están bajo aviso por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora especialmente en áreas de interior, y no se descarta granizo. Las precipitación dejarán en Extremadura hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte de Cáceres y en Lugo (Galicia) las lluvias serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las temperaturas bajarán por el noroeste de la Península y subirán por el este y el sur. Hará calor en ciudades como Zaragoza o Valencia, donde podrán pasar de 32ºC.

En cuanto al sábado, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo pronostica abundantes nubes en el norte y en el centro de la Península "con los últimos coletazos de Óscar", que dejarán algunas precipitaciones en el norte y zona centro, pero en general serán débiles, menos intensas, menos frecuentes y más dispersas que en días previos. Por la tarde podrán crecer de nuevo nubes de evolución diurna en zonas de montaña y puede haber algún chubasco tormentoso. Los termómetros subirán de manera generalizada excepto en el Cantábrico. Amplias zonas de la Península pasarán de 25ºC e incluso se llegará a los 32ºC en el valle del Ebro e interior de las regiones mediterráneas.

Una vaguada se acercará el domingo desde el Atlántico y provocará un aumento de la inestabilidad que dejará precipitaciones fuertes en el interior de Galicia, en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos. Es probable que esos chubascos se produzcan también por la tarde en amplias zonas del interior, sobre todo de las mitades norte y este. El tiempo estará más tranquilo en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y en buena parte de Andalucía. Las temperaturas volverán a subir las temperaturas excepto en el Mediterráneo, donde bajarán. Se superarán los 26 o 28ºC de máxima en prácticamente todo el país. Madrid rozará los 30ºC; Sevilla, Córdoba, Badajoz o Ciudad Real, los 31ºC y Murcia, Lérida o Zaragoza llegaran incluso superarán los 32 o 33ºC.

Durante el lunes y el martes la vaguada atlántica irá avanzando de oeste a este y aumentará a su paso la inestabilidad en la Península y Baleares, que dará lugar a nubes de evolución que crecerán y provocarán chubascos y tormentas en buena parte de la mitad norte, sobre todo a partir del mediodía, aunque también en puntos del centro, áreas montañosas del este peninsular, así como en Baleares. Las temperaturas descenderán estos dos días, sobre todo el lunes, aunque en el interior de las comunidades mediterráneas y valle del Guadalquivir se seguirán superando los 30 ó 32ºC. El portavoz de la AEMET prevé que el miércoles sigan los chubascos, pero ya más acotados a los tercios norte y este. A partir de la tarde parece que se irá imponiendo un tiempo anticiclónico y "más veraniego", con cielos poco nubosos en general. Las temperaturas empezarán a ascender de forma generalizada , sobre todo a partir del jueves, cuando se superarán los 30 y los 32ºC.